Home

Mundo

Artículo

El cerco de la investigación Odebrecht comenzó a estrecharse de manera apremiante sobre la figura de García a fines de año pasado. | Foto: Expresidente de Perú, Alan García. Foto: AFP

MUNDO

Alan García se suicidó antes de ser detenido por el caso Odebrecht

El exmandatario se disparó en la cabeza tras conocer de esa orden de detención. Lo acusaban del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Lava Jato.

17 de abril de 2019

El expresidente de Perú, Alan García, murió este miércoles en un hospital donde fue internado tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para detenerlo. "Ha fallecido Alan García, viva el Apra", dijo Omar Quesada, secretario general del partido del ex mandatario.

García quedó acorralado como otros cuatro expresidentes de Perú que enfrentan causas juciciales.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada. La decisión judicial fue autorizada por solicitud del fiscal del equipo especial Lava Jato, que investiga al exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

García quedó acorralado como otros cuatro expresidentes de Perú que enfrentan causas juciciales. Tres están salpicados por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos y Alberto Fujimori está preso por violaciones de los derechos humanos y corrupción. Este miércoles, la orden de detención contra García generó una ola de confusión. Después de ingresar al hospital Casimiro Ulloa, en el barrio Miraflores, se confirmó su fallecimiento. 

El actual mandatario de Perú Martín Vizcarra lamentó la noticia. "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", dijo el mandatario. 

Horas antes, el ministerio de Salud de Perú confirmó que García fue recibido en el hospital de urgencias con un impacto de bala en la cabeza y que su pronóstico era muy grave. "Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó en su momento el minSalud. El ministerio de Salud confirmó que durante la intervención quirúrgica, el exmandatario sufrió tres paros cardiorrespiratorios.

En medio de los gritos y sollozos, García, que fue presidente entre 1985 y 1990 y posteriormente en 2006, ingresó al hospital cubierto por una manta roja mientras la policía lo resguardaba de la gente. Su hijo llegó a los pocos minutos y no quiso hablar con la prensa. Al parecer le habían dado la noticia unas horas antes de que sería detenido durante diez días, hasta que las autoridades pudieran concluir qué rol tuvo en el escándalo de corrupción. 

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa.

Vea la última entrevista de Alan García:

La detención ordenada a García era por 10 días y buscaba, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga. Desde 2018, Alan García tenía prohibido salir de Perú. Esa situación lo "tenía desesperado", según fuentes cercanas. El expresidente no dudó en trinar varias veces acerca de sus situación y calificar de "cacería de brujas" los señalamientos en su contra. "Soy el hombre más perseguido de Perú", dijo un par de días atrás. 

El caso García 

El cerco de la investigación Odebrecht comenzó a estrecharse de manera apremiante sobre la figura de García a fines de año pasado, cuando fracasó en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir la investigación de la fiscalía por supuesta corrupción.

Antes de emitirse la orden de detención de este miércoles, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre. La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país.

García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción. El exmandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo "ante la inminencia de una orden de detención". El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En las últimas semanas García había reiterado que "no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras".

García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

El año pasado alegó ser "perseguido político", pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano. El expresidente peruano es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado. Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para "facilitarle" a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

Con información de AFP...