Home

Artículo

Volodímir Zelenski
Volodimir Zelenski insiste en que los actos de Rusia son terroristas y amanaza a todo el mundo. | Foto: ap

Mundo

“Nadie ha utilizado una planta nuclear para amenazar al mundo”: Zelenski contra Rusia

El mandatario ucraniano afirma que se siguen registrando misiles en los alrededores de la central de Zaporiyia.

13 de agosto de 2022

Luego del bombardeo de la planta nuclear más importante de Europa, la central de Zaporiyia, al sur de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski continuó refiriéndose al hecho, indicando que el ataque de Rusia había llegado lejos, “instrumentalizando” y “amenazando” con la seguridad y consecuencias que podría traer un desastre en la estructura.

Las declaraciones del presidente de Ucrania se dieron en medio de una alocución oficial, en la que afirmó para sus ciudadanos que lo que Moscú estaría haciendo es un acto “terrorista”, además de resaltar que continúan registrando misiles en los alrededores de la planta.

“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas... Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista“, fueron las palabras de Zelenski, según recogió la Agencia Nacional de Información de Ucrania (Ukrinform).

Y agregó: “Hoy, se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones”, indicando las constantes operaciones de Moscú cerca de la peligrosa estructura, y condenando estas acciones que podrían en peligro para el mundo.

Además, el presidente ucraniano aprovechó para insistir en que Rusia había superado el nivel histórico de terrorismo, y que, según él, las acciones de Moscú iban más allá de la guerra contra Kiev, amenazando al mundo entero con un desastre nuclear.

“Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones”, expresó Zelenski para sus ciudadanos.

Y a continuación, aprovechó para pedir a la comunidad internacional para que se impida un desastre mayor. “Absolutamente todos en el mundo deben reaccionar de inmediato para expulsar a los invasores rusos de la ZNPP”, insistió Zelenski.

Aumentan los temores por un desastre nuclear

Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, advirtió este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, después de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.

Los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real de un desastre nuclear”.

En una conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes. “Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta”, dijo.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”, agregó.

El portugués de 73 años también lanzó una dura advertencia ante los horrores de las armas atómicas hace una semana en Nueva York, durante una conferencia clave del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP) el lunes.

“La humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, dijo antes de instar a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares”, ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Noticias Destacadas