Home

Mundo

Artículo

Nancy Pelosi y Donald Trump. Foto: Semana | Foto: ap

MUNDO

Nancy Pelosi anunció los 7 fiscales para el juicio político a Trump

En una rueda de prensa, Nancy Pelosi anunció los nombres de los siete legisladores que actuarán como fiscales en el juicio del presidente estadounidense.

15 de enero de 2020

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó los nombres de las personas que procesarán al presidente Donald Trump en el juicio político (impeachment). Todos son demócratas. 

Pelosi confirmó que Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, será la persona que liderará la acusación contra el presidente Donald Trump en el Senado.

Los demás legisladores son:

Jerry Nadler
Hakeem Jeffries
Jason Crow
Val Demings
Zoe Lofgren
Sylvia Garcia

El anuncio lo hizo horas antes de la votación en la Cámara de Representantes, en la cual se decidió el nombre de los gerentes -y sus cargos- que serán ‘árbitros´en el proceso del Senado. Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra. Este resulado permitirá que el juicio contra el presidente empiece la próxima semana.

Uno de los fiscales asignados, Jerry Nadler, afirmó, "hay un caso abrumador, más allá de toda duda razonable, de que el presidente Trump traicionó al país". Además, se refirió a la urgencia de llevar a cabo este juicio político para evitar injerencia rusa en las elecciones de 2020.

Trump, por su lado, calificó el juicio como una "estafa" a través de un trino.

Mitch McConnell, líder del Senado, anunció que el impeachment se podría llevar a cabo el próximo martes.

Pero ahora, ¿qué pasará en el Senado?

El impeachment tiene dos puntos importantes para que sea efectivo. En primer lugar es necesario que un miembro de la Cámara de Representantes presente una iniciativa, en caso de tener fuertes sospechas de que el presidente es culpable de algún cargo (o algunos).

Después de esto, se procede a una votación en esta cámara. Si la mayoría aprueba la destitución del presidente por considerarlo culpable de los cargos, el proceso pasa ahora al Senado. Lo que pasará la próxima semana.

Ahora, el juicio político se llevará a cabo en esta cámara pero contará con la presencia de algunos actores que vale la pena nombrar: el juicio es presedidio por la Corte Suprema de Justicia; miembros de la Cámara (anunciados por Pelosi) actuarán como fiscales, y los miembros del Senado serán los jurados en el proceso. Algo que llama la atención, pues al finalizar, estos mismos serán los encargados de votar. Si obtienen al menos 67 por ciento de las votaciones a favor, el presidente de los Estados Unidos deberá ser destituído y el vicepresidente, Mike Pence, tomaría su cargo. 

Sin embargo, este panorama es poco probable, teniendo en cuenta que el Senado es en su mayoría Republicano, como Donald Trump.

"Caza de brujas" 

Alrededor de las 5:00pm (hora local), en una procesión solemne que solo se ha visto dos veces en la historia de Estados Unidos, los artículos serán trasladados de la Cámara al Senado por los fiscales de la acusación y leídos en voz alta ante los 100 senadores, colocando oficialmente al presidente ante su juicio político.

Trump es acusado de retener ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev con el fin de que este investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020.

También es acusado de obstrucción al Congreso por no reenviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.

Nueva evidencia 

Pelosi exigió nuevamente el miércoles que el Senado cite testigos a los que la Casa Blanca prohibió testificar durante la investigación en la Cámara de Representantes.

Los demócratas quieren escuchar especialmente el testimonio del jefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney, y del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. 

Bolton, que según el testimonio de otros funcionarios estaba molesto por el plan para presionar a Ucrania, aseguró estar listo para responder a una convocatoria del Senado.

"Deberíamos tener testigos, y deberíamos tener documentos", dijo Pelosi. 

El martes los demócratas revelaron nueva evidencia que sustentarían las acusaciones contra el mandatario y que la llevarán al Senado.

La evidencia proviene de registros telefónicos del abogado ucraniano-estadounidense Lev Parnas, quien presuntamente trabajó con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en el supuesto plan para presionar a Kiev a buscar información comprometedora de los demócratas.

También revelan que ambos trabajaron con funcionarios de Ucrania para tratar de expulsar a la embajadora de Estados Unidos en el país, Marie Yovanovitch, que finalmente fue destituida por Trump. 

Los registros de Parnas "demuestran que hay más evidencia importante sobre el esquema del presidente, pero el propio presidente la ha ocultado", dijo Schiff.

Batalla por los testigos 

Pero el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, cuya sólida mayoría establecerá las reglas para el juicio de Trump, se ha negado a aceptar invitar a testigos al juicio antes de que se entreguen las declaraciones y argumentos iniciales. 

El juicio probablemente comenzará el martes 21 de enero y la primera fase, que incluye los argumentos a favor y en contra de la condena, durará aproximadamente dos semanas.

Después de que se reciban los artículos en el Senado, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se juramentará para presidir el proceso, ya sea jueves o viernes.

Los 100 senadores actuarán como jurado y se les exigirá que permanezcan en la cámara durante todo el tiempo que dure el juicio.   

*Con información de AFP.