Tendencias
Congreso de los EEUU
Pelosi, de 82 años, tuvo que cancelar su rueda de prensa semanal y viaje a Asia, que realizará “más adelante”. - Foto: AP/J. Scott Applewhite

mundo

Nancy Pelosi suspendería visita a Taiwán tras dar positivo por covid-19

Pelosi, de 82 años, tuvo que cancelar su rueda de prensa semanal y viaje a Asia, que realizará “más adelante”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio positivo por coronavirus pocos días antes de la visita a Taiwán prevista para este fin de semana, según confirmó este jueves Drew Hammill, un portavoz de la política estadounidense.

“Tras dar negativo esta semana, finalmente Pelosi dio positivo tras someterse a otra prueba, aunque actualmente es asintomática”, señaló en su cuenta de Twitter.

La funcionaria estadounidense agregó que “está completamente vacunada” y agradeció la protección que estas vacunas le han dado.

Pelosi, de 82 años, tuvo que cancelar su rueda de prensa semanal y viaje a Asia, que realizará “más adelante”.

La noticia se produce horas después de que varios medios de comunicación japoneses y taiwaneses señalaran que Pelosi tenía previsto visitar Taiwán en el marco de su viaje por Asia.

Estas informaciones apuntan a que llegaría a Taipéi el domingo después de visitar Japón, lo que la habría convertido en la primera representante de la Cámara Baja estadounidense en acudir a Taiwán desde que el republicano Newt Gingrich hiciera lo mismo en 1997.

Esta posibilidad no fue confirmada todavía por la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes ni por las autoridades taiwanesas, si bien provocó la respuesta de China, que instó a la propia Pelosi a cancelar cuanto antes el viaje y amenazó con tomar represalias en caso de que siga adelante.

Así lo manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, que reiteró que Pekín se opone “firmemente” a “todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, un territorio al que considera una provincia más bajo su soberanía.

El portavoz recalcó así que el Congreso estadounidense forma parte del Gobierno e insistió en que Washington debe “adherirse estrictamente al principio de una sola China”.

“Si Pelosi visita Taiwán supondrá una violación grave para el principio de una sola China y las previsiones de los comunicados conjuntos” alcanzados entre las partes, señaló.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi, quien es la mujer más poderosa de Washington, anunció recientemente su candidatura para reelegirse en el Congreso, sin precisar si también desea mantenerse en el cargo como portavoz. (AP Foto/Mariam Zuhaib, File) - Foto: AP

Se postula a la reelección

Pelosi, quien es la mujer más poderosa de Washington, anunció recientemente su candidatura para reelegirse en el Congreso, sin precisar si también desea mantenerse en el cargo como portavoz.

“Esta elección es crucial”, subrayó la parlamentaria, a propósito de las elecciones legislativas de medio término en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriesga la mayoría demócrata de la que goza en el Congreso.

Insistió que “es nuestra democracia la que está en juego, nada menos” recordando el asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Donald Trump y las restricciones adoptadas en algunos estados republicanos sobre el acceso al voto.

“Pero como decimos, no nos lamentamos, actuamos”, declaró Pelosi, electa por el estado de California en un video publicado en Twitter y de quien se ha dicho es hábil en táctica puesto que es parte del Congreso desde 1987 y conoce de cerca los entresijos del poder.

Al anunciar la noticia señaló que “es por eso que me presento a mi reelección”.

Pelosi mantuvo, sin embargo, reserva sobre su deseo de estar en la Cámara de Representantes. El ala demócrata de izquierda presiona desde hace varios años por un cambio de liderato.

Considerada como moderada en su circunscripción de San Francisco, Nancy Pelosi es en gran parte responsable de la aprobación del plan de Joe Biden en infraestructura, o también de la reforma a la salud de Barack Obama. Además, sabe cómo recaudar fácilmente millones de dólares para los candidatos demócratas en las elecciones parlamentarias.

Los conservadores denuncian, sin embargo, la arrogancia de esta mujer, esposa del hombre de negocios y millonario Frank Pelosi.

Durante los cuatro años de la Presidencia de Donald Trump, asumió el rol de opositora principal del mandatario republicano. En un gesto inesperado, Pelosi hizo pedazos en febrero de 2020 el último discurso del Estado de la Unión del entonces inquilino de la Casa Blanca.

Madre de cinco hijos, llamada Nancy D’Alesandro en su registro civil, nació el 26 de marzo de 1940 en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el seno de una familia italoamericana católica. Su padre y su hermano han sido alcaldes de esta gran ciudad industrial del noreste del país.

*Con información de Europa Press y la AFP.