Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Getty Images

Mundo

Nayib Bukele se va de frente contra el diario ‘El País’ de España, y lo acusa de ser un medio manejado por George Soros

El mandatario salvadoreño mostró su disgusto contra el medio español luego de que este publicara un artículo en el que afirma que está buscando perpetuarse en el poder.

10 de julio de 2023

Por medio de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un duro mensaje contra el diario El País de España, luego de que dicho medio de comunicación difundiera un artículo en el que lo acusan de querer perpetuarse en el poder, al anunciar su intención de aspirar a la reelección luego de que cambiara la Constitución para que dicha figura pudiera ser legal en el país.

YouTube video player

“Dicen los medios de Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos. Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La DEMOCRACIA se escribe de abajo hacia arriba”, dice el mensaje publicado por el mandatario centroamericano en Twitter.

Hasta el momento de la publicación, el tuit del presidente Bukele tiene más de cien mil visualizaciones, más de dos mil me gusta y casi 700 retweets. Mientras que varios funcionarios del Gobierno salvadoreño felicitaron al mandatario por su mensaje contra el medio de comunicación, así como sus críticos rechazaron el tuit puesto por el presidente centroamericano.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, parece tener felices a los ciudadanos de su país
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Getty Images / SOPA Images

El artículo publicado originalmente por El País de España mostró las dudas que existen con respecto al proceso de reelección al que Bukele oficializó su candidatura este domingo. En él, el medio muestra que el presidente salvadoreño cambió la asamblea constitucional por una más favorable a sus ideas, para que finalmente terminaran aprobando que se aceptara la figura de la reelección.

Así mismo, el artículo publicado por el medio español muestra cómo el país se ha configurado para que todo el establecimiento acepte de manera irrevocable una nueva elección de Bukele como presidente, todo bajo el argumento de la necesidad de reducir la criminalidad en la nación, más teniendo en cuenta la guerra contra las pandillas que disputa el mandatario desde hace un tiempo.

Nayib Bukele anunció que reducirá las municipalidades en El Salvador.
Nayib Bukele. | Foto: Reuters / Jessica Orellana

¿Hay dictadura?

En el marco de la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le volvió a salir al paso a uno de los recurrentes cuestionamientos en torno a su política de seguridad. Durante meses, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido el fin del estado de excepción.

El Gobierno del país centroamericano ha defendido a capa y espada sus medidas para devolverle la tranquilidad a la población; sin embargo, para oenegés como las mencionadas, el Ejecutivo ha sobrepasado sus límites e, incluso, irrespetado los derechos humanos. El régimen de excepción se puso en marcha en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios que dejó más de 80 muertos.

En la jornada anterior, el mandatario Nayib Bukele envió un mensaje a la prensa internacional (a propósito de su presencia en el país para el cubrimiento del evento deportivo). En ese exhortó a los periodistas para que consultaran con el ciudadano de a pie sobre su percepción frente a la administración actual.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Foto: Getty Images / SOPA Images

“Piden sanciones internacionales y dicen que vivimos en una dictadura. Quiero aprovechar que tenemos más de 300 medios internacionales en este país para que salgan a la calle y le pregunten a la gente al azar (...). Pregúntenle a quien quieran, aquí en El Salvador pueden ir a cualquier lugar, es totalmente seguro”, dijo el jefe de Estado.

“Pueden entrar a cualquier comunidad, a cualquier colonia (...), a la hora que quieran, cuando termine este evento pueden ir sin problemas. No les va a pasar nada, nadie los va a detener (...). Pregúntenles qué opinan de El Salvador, qué opinan de este gobierno, de la supuesta dictadura. Dejen de creer en la gente que está en una oficina lejos de este país y ni siquiera lo conocen. Vengan acá y pegúntenle” a la población directamente, insistió.

Hace alrededor de un mes, la consultora CID Gallup divulgó los resultados de su más reciente encuesta sobre la percepción de los ciudadanos frente al desempeño presidencial en la región. El ranking lo encabezó Bukele con el 90 %, seguido del mexicano Andrés Manuel López Obrador (75 %), el costarricense Rodrigo Chaves (71 %) y el dominicano Luis Abinader (65 %).