Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Getty Images

mundo

Nayib Bukele, un presidente amado por su pueblo: en El Salvador estas son sus increíbles cifras de aprobación que hacen que se hable de él en el continente

La aprobación del presidente es del 87 %. La mayoría de gente piensa que El Salvador va en el rumbo correcto.

20 de octubre de 2022

El presidente de El Salvador publicó con orgullo la cifra de la encuestadora CIDGALLUP, Consultora Interdisciplinaria de Desarrollo Gallup, con un imponente resultado de 87 % de aprobación para el controvertido presidente Nayib Bukele.

Los datos de aprobación no se aplican solamente al presidente, sobre la pregunta que se le hizo a los encuestados de la percepción que tienen frente a que el país esté tomando un rumbo correcto, el 83 % estuvo de acuerdo.

El porcentaje más alto de aprobación fue en el tema de seguridad, en el que obtuvo un 94 % de aprobación. En cuanto al trabajo de educación, la aprobación también fue muy alta, llegó al 91 %. Mientras tanto, en salud, el porcentaje de aprobación fue del 88 %.

Bukele agregó frente a estos resultados que “el mejor pago que podemos recibir por nuestro trabajo, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente”.

En la presentación de la encuesta compartida por Bukele, junto con la presentación realizada en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, se muestra un análisis de estos resultados, comparado con los de gobiernos anteriores. De acuerdo con la consultora CIDGALLUP, que es originaria de Costa Rica, en la medición anterior a 2019 el pesimismo en El Salvador era clarísimo.

En el año 2018, por ejemplo, cuando Salvador Sánchez Cerén de un partido de izquierda era presidente, el porcentaje de gente que llegó a pensar que el país iba por el rumbo equivocado llegó al 83 %. Los analistas destacaron además que en el caso de este Gobierno, el optimismo no solo es notable, sino que se ha mantenido a lo largo de tres años.

También se destacó que los encuestados habían sido muy explícitos al hablar de políticas específicas, por ejemplo, al mencionar el plan de control territorial en cuanto a la política de seguridad. Este es seguramente el punto más criticado de las políticas de Bukele, porque se presta para posibles abusos de los derechos de muchos presos, acusados de ser pandilleros, la encuesta muestra que la mayor parte de la población lo aprueba con contundencia.

En el campo de la educación, dicen los analistas, también es claro que la gente tiene en su mente acciones muy concretas del Gobierno. “La gente menciona hechos concretos como la entrega de computadores”.