Home

Mundo

Artículo

Daniel Ortega
Desde que Daniel Ortega inició su segundo periodo presidencial en el año 2007, ha intentado establecer un acuerdo de cooperación con Irán. | Foto: AFP

mundo

Nicaragua y su cooperación con Irán: Ortega celebra visita oficial del canciller iraní

Después de visitar Nicaragua, el funcionario iraní se reunirá con Nicolás Maduro, en Venezuela

2 de febrero de 2023

De acuerdo con declaraciones del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, al iniciar una visita oficial a Managua, capital de Nicaragua, ambos países buscarán ampliar la cooperación bilateral en distintas áreas

“El Dr. Hossein Amir Abdollanhián Canciller de la República Islámica de #Irán arribó a #Nicaragua la tarde de este miércoles como parte de una visita oficial. El diplomático fue recibido en el aeropuerto Augusto C. Sandino en #Managua por el Canciller Denis Moncada y una delegación de representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, publicó el medio nicaragüense Manifiesto Revolucionario en su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro no se guardó nada contra el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Reuters.
Después de visitar Nicaragua el funcionario iraní se reunirá con Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: REUTERS

La relación Irán Nicaragua

“Tenemos que dar los pasos necesarios para diversificar y ampliar las vastas relaciones amistosas que existen” entre ambos países, declaró el canciller a medios oficialistas nicaragüenses.

De acuerdo con información en redes sociales y medios como el portal articulo66, el canciller iraní habría sido recibido por su homólogo nicaragüense Denis Moncada Colindres en compañía de tres hijos de la pareja que es líder del régimen de gobierno, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Daniel Ortega y Rosario Murillo la han emprendido contra la Iglesia católica, pues es el único lugar en el que aún se hace resistencia a su gobierno.
Durante el encuentro con el canciller de Irán, se encontraban tres hijos de la pareja líder de gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo. | Foto: AFP

Los tres hijos de la pareja son Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación internacional; Camila Ortega Murillo, directora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa; y Daniel Ortega Murillo, coordinador de los medios de propaganda gubernamental.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Irán, Ebrahim Raisi, decidieron dar pasos para instrumentar un acuerdo de cooperación bilateral suscrito a fines de 2022.

El canciller encabeza una delegación que sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno de Ortega y con varios diputados.

Desde que Daniel Ortega inició su segundo periodo presidencial en el año 2007 ha intentado establecer un acuerdo de cooperación con Irán. Desde ese momento, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visitó al recién posesionado presidente, con varios encuentros posteriores.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya ejerció su derecho al voto
Desde que Daniel Ortega inició su segundo periodo presidencial en el año 2007 ha intentado establecer un acuerdo de cooperación con Irán. | Foto: AFP

Agenda

Moncada dijo que la visita de su par iraní es “muy importante en el proceso de fortalecimiento de nuestras relaciones” bilaterales.

Por su parte, el asesor presidencial de inversiones, Laureano Ortega Murillo, quien es hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, indicó que “el intercambio de misiones ha sido constante, dinámico y fraterno”.

Agregó que la visita del canciller iraní “va a permitir continuar estrechando los lazos de amistad, hermandad y cooperación”.

El canciller iraní viajará a Venezuela después de su visita a Nicaragua.

Nicaragua y Venezuela en corrupción

Los resultados del Índice de percepción de corrupción, CPI por sus siglas en inglés, arrojaron un ranking de los países más corruptos del mundo en 2022. Entre estos destacaron los nombres de dos países latinoamericanos que salen muy mal ubicados en el estudio y que justamente realizan de cooperación con Irán: Venezuela y Nicaragua.

En el ranking mundial el país más corrupto del mundo según el informe es Somalia, con tan sólo 12 puntos de 100 posibles. Lo siguen Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, mientras que Venezuela es la cuarta nación con más corrupción del planeta con 14 puntos. En el continente lo siguen Haití como 17 y Nicaragua con 19 puntos. Ya varios lugares después aparece Honduras con 23 y Paraguay con 28.

Dentro de los países latinoamericanos aparece después México, Bolivia, Republica Dominicana, El Salvador, Perú y Ecuador, todos con un muy mal puntaje, pero lejos de los números alcanzados por Venezuela, Haití o Nicaragua.

El panorama en la región es más que preocupante para la entidad, ya que en 27 de los 32 países de americanos no se han notado avances desde el 2016.

Con información de AFP