Home

Mundo

Artículo

Félix Plasencia, excanciller de Colombia es el nuevo canciller de Colombia
Félix Plasencia tomó posesión de su cargo en septiembre de este año. | Foto: Twitter/ @plasenciafelixr

Mundo

Nicolás Maduro deberá elegir un nuevo embajador de Venezuela en Colombia; esta es la razón

El embajador designado por el Gobierno de Venezuela en nuestro país fue elegido como secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

15 de diciembre de 2022

El exministro de Exteriores y actual embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, fue elegido como el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), lo que obligará al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cubrir de nuevo la vacante en Bogotá.

Maduro ha anunciado en su cuenta de Twitter que Plasencia será ahora el nuevo secretario del Alba, el bloque regional que promovieron en su día el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro para reforzar las relaciones entre los gobiernos aliados en la región latinoamericana.

El mandatario venezolano ha aplaudido el “rol impecable” que Plasencia ha ejercido en cada tarea encomendada. “Estoy seguro seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos!”, ha dicho al término de la reunión de líderes del bloque en Cuba.

Plasencia entregó las cartas credenciales en la capital colombiana a principios del mes de septiembre, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El diplomático sustituirá a Sacha Llorenti, quien se encontraba ocupando ese cargo desde diciembre del año 2020. A través de su cuenta de Twitter, el saliente representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) se pronunció al respecto:

Ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en 1991 bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, antes de que se instaurara el régimen chavista. Después de la revolución bolivariana, el diplomático no abandonó su carrera y se convirtió en un fuerte simpatizante del autoritarismo de Hugo Chávez.

Antes de su nombramiento como nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Plasencia fue viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2016. En 2018, fue nombrado viceministro para Temas Multilaterales.

A finales de 2019, Plasencia fue nombrado ministro de Turismo y Comercio Exterior. Luego fue embajador de Venezuela en China, cargo en el que permaneció menos de un año. Después, en reemplazo de Jorge Arreaza, fue nombrado canciller.

Reunión de miembros del Alba en Cuba

En conmemoración de un nuevo aniversario del Alba, algunos jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos se reunieron en el Palacio de la Revolución ubicado en La Habana, Cuba.

El presidente anfitrión, Miguel Díaz Canel, recibió a las delegaciones de distintos países y en especial a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

“Hoy celebraremos los 18 años de un hecho trascendental: el nacimiento del Alba-TCP, sueño integracionista de Fidel y Chávez”, aseguró el presidente en sus redes sociales

De acuerdo con la información emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la reunión de los mandatarios invitados permitirá intercambiar información sobre los avances y retos beneficiando a las naciones que integran el bloque.

Los países miembros son: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

*Con información de Europa Press.