Home

Mundo

Artículo

Personal médico en el hospital Jin Yintan, Wuhan, 17 de enero 2020.
Personal médico en el hospital Jin Yintan, Wuhan, 17 de enero 2020. | Foto: GETTY IMAGES

Mundo

“No confíen demasiado en la inteligencia estadounidense sobre el coronavirus”: experto de la OMS en Wuhan

Estados Unidos dijo que no aceptará la investigación de la OMS hasta que sea verificada de manera independiente.

10 de febrero de 2021

Luego de que una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara este martes los primeros hallazgos sobre el origen del coronavirus en Wuhan, China, se conoció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no aceptará los resultados de la investigación de esa organización sin antes verificarlos de manera independiente.

Como respuesta ante la reacción del país norteamericano, el investigador Peter Daszak, miembro del equipo de la OMS que viajó a Wuhan para determinar las causas del virus, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pone en duda la inteligencia estadounidense sobre la pandemia.

“Por favor, no confíen demasiado en la inteligencia de Estados Unidos (sobre el coronavirus)”, dijo el zoólogo, parasitólogo y ecologista que viajó a Wuhan, el epicentro de la pandemia, para estudiar el origen del virus. El experto añadió que el actual presidente Joe Biden pretende “parecer duro” frente a China, pero que está “equivocado en muchos aspectos”.

Se prevé que en los próximos días la OMS tenga datos concluyentes sobre qué originó y cómo se originó este virus que ha afectado a millones de personas en todo el mundo; si bien todo parece indicar que tuvo un origen animal, no han logrado identificar la especie exacta que lo originó.

Con esos hallazgos, la OMS descarta casi totalmente la teoría que planteaba que el virus se escapó de un laboratorio. “Es extremadamente improbable”, dijeron sobre esa teoría los investigadores que llegaron a Wuhan, China.

Entre tanto, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, afirmó que “claramente, los chinos, al menos hasta ahora, no han ofrecido la transparencia requerida que necesitamos”, además de insistir en que la comunidad internacional necesita asegurarse de que este tipo de pandemias no vuelvan a ocurrir.

Desde el Departamento de Estado agregaron, en una declaración citada por el medio South China Morning Post, que no van a “apresurarse” a sacar conclusiones sin ninguna otra motivación que no sea la ciencia y la verificación de los hechos.

Los indicios de la investigación en Wuhan

Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salus (OMS) anunciaron este martes que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos, pero que es “bastante improbable” que el coronavirus se haya originado en laboratorio.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek, miembro de la OMS.

Aniversario de la cuarentena en Wuhan.
Una niña china usa una máscara protectora mientras se sienta sobre los hombros de su padre en el mercado local al aire libre el 26 de enero de 2021 en Wuhan, China. Para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19 de la nueva neumonía de la corona, el gobierno chino cerró la ciudad de Wuhan durante 76 días a partir del 23 de enero de 2020. Foto: de Lintao Zhang / Getty Images. | Foto: Getty Images

“De hecho, no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó el experto, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntaria.

De otro lado, la transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, en una rueda de prensa en la que aclaró varias dudas al respecto.

El equipo de expertos también aseguró que no se han encontrado pruebas de la presencia del virus de covid-19 en la ciudad china de Wuhan antes de su descubrimiento, en diciembre de 2019.

“No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, concluyó el jefe de la delegación de científicos chinos. Los primeros casos de covid-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019.

De entonces el virus se fue expandiendo hacia otros países, hasta que el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia.