Home

Mundo

Artículo

La cárcel de Nueva York de Rikersha tenido múltiples polémicas en el último año.  (AP Photo/Bebeto Matthews, File)
Cárcel de Rikers, en Nueva York. De acuerdo con los datos, el 40% de los presos de esta cárcel sufren problemas mentales. | Foto: AP

Mundo

No solo la de El Salvador, estas son las cárceles más peligrosas del mundo

Presos que comen solamente una vez al día, que duermen en el suelo, o a los que se les prohíbe ser mirados a los ojos por los guardias, son algunas de las condiciones que viven reos en distinas cárceles del mundo.

26 de febrero de 2023

La violencia entre presos, los motines y hasta los estrictos regímenes de seguridad son algunas de las condiciones que hacen peligrosa a una cárcel.

Aquí una lista de las cárceles del mundo más peligrosas, de acuerdo con un recuento que hace el diario El Comercio, de Perú, y El Confidencial, de España.

Personas en la carcel
En la cárcel de Bang Kuan en Tailandia, los presos duermen en el suelo, rara vez salen de sus celdas, comen solamente una vez al día y deben usar grilletes. | Foto: Getty Images

1. Cárcel en Bang Kwang, en Tailandia

Es reconocida porque los presos duermen en el suelo y rara vez salen de sus celdas. Comen solamente una vez al día y deben usar grilletes.

Este penal, que está ubicado en la ribera del río Chao Phraya, al norte de Bangkok, la capital de Tailandia, ha llegado a tener un hacinamieto total, al albergar una población carcelaria que duplicaba su capacidad, un total de 7.000 convictos, cuando fue construido para acoger a 3.500.

2. La Cárcel de San Quintín, en California, Estados Unidos

Es el centro penitenciario más antiguo de Estados Unidos y fue famosa porque el famoso asesino Charles Manson purgó allí su pena.

La Cárcel de San Quintín, en California es reconocida porque el famoso asesino Charles Manson purgó allí su pena.

La parte más temible de la cárcel son las celdas de aislamiento, un elemento que en ningún penal es agradable. Las celdas de aislamiento en San Quintín tienen solamente una cama de metal para dormir, sin ventanas.

Además no hay interacción entre unos presos y otros, ocasionando enormes peligros para la salud mental.

3. La cárcel de Tadmur, en Siria

Esta cárcel estaba localizada en la región llamada Palmira, en Siria. Su construcción está hecha en forma de panóptico, de tal manera que los presos son vigilados constantemente, se ven unos a otros y son observados permanentemente por los guardias.

De acuerdo con reportajes de la BBC, en la cárcel hubo durante mucho tiempo una prohibición estricta de mirar a los ojos a los presos y muchos castigos que eran permitidos, pues los reos quedaban a la voluntad de los guardias. En 2015, en plena guerra del Estado Islámico, los yihadistas tomaron el centro penitenciario y lo destruyeron.

En la Cárcel de San Quintín, en California, no hay interacción entre presos, ocasionando enormes peligros para la salud mental de los reclusos.

4. La cárcel de Isla Rikers, en Nueva York, Estados Unidos

Es una de las cárceles más peligrosa del mundo por la cantidad de peleas internas que se dan entre los reos. La violencia de las peleas es tal que la mayoría de muertos ocurren por esta causa, los guardias de este lugar son reconocidos por no intervenir para nada en esos altercados e incluso, algunas veces, participar de las golpizas.

Está construida como una cárcel de detención temporal, por lo que muchas personas que se encuentran allí no tienen aún condenas por los presuntos crímenes que han cometido. De acuerdo con el diario El Confidencial, el 40 % de los presos de esta cárcel sufren problemas mentales.

5. La cárcel de Danlí, en Honduras

Es una de las cárceles más peligrosas de Latinoamérica. El hacinamiento es la primera razón que dificulta a cualquier preso purgar allí su pena, está construida para alojar a 400 reclusos, pero tiene más de 700.

Los presos de Danlí están purgando por los peores crimenes, homicidio o violación, y se ha dado a conocer después de que fuera noticia que los propios guardias de seguridad decidieron proporcionar armas a los presos, para que fueran ellos los que obligaran a que dentro de la cárcel se impusiera algún orden.