Home

Mundo

Artículo

Los niños de Tailandia en su primera aparición pública luego del rescate | Foto: AP

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La primera aparición de los niños rescatados en Tailandia, el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Japón, y la acusación de la fiscalía chilena al Vaticano por los casos de pederastia son unos de los temas en las notas internacionales de la semana.

21 de julio de 2018

VIERON LA LUZ

“Bebíamos el agua que goteabadel techo”, dijo uno de los 12 adolescentes rescatados de una cueva en la provincia Tham Luang de Tailandia. Después de pasar más de 18 días con apenas una linterna y pocos alimentos, los jóvenes futbolistas y su entrenador, del equipo Jabalíes Salvajes, salieron del hospital luego de recuperarse del traumático episodio en el que, según dijeron a medios de su país, intentaron excavar un camino para salir y evitaban pensar en comida. Tras quedar atrapados, los estudiantes y su profesor aguantaron nueve días antes que buzos de la marina tailandesa los encontraran. Los rescatistas pusieron en marcha una operación sin precedentes en una carrera contra la lluvia y el decreciente nivel de oxígeno. En un acto de compañerismo, fueron los propios jóvenes los que decidieron el orden de rescate: primero salieron los que más lejos tenían su casa. Mientras ellos recuperaban en el hospital los cinco kilos que perdieron, Tailandia homenajeó con honores a Samar Kunan, el único buzo que murió durante el rescate.

Primera prueba

Para contrarrestar las muertes por sobredosis relacionadas con opiáceos en Canadá, Eileen de Villa, directora médica de Toronto, instó a la junta de salud de esa ciudad a presionar al gobierno federal para que elimine las sanciones legales por posesión de drogas y amplíe los servicios de prevención, reducción de daños y tratamiento. Los funcionarios gubernamentales están tan preocupados por la crisis de salud pública que el primer ministro, Justin Trudeau, ha adoptado una serie de medidas de “reducción de daños”. Sitios de inyección supervisada, programas de heroína para personas con adicciones severas e incluso máquinas expendedoras que dispensan opioides aparecieron en las calles. Así, Toronto espera apoyo para acabar con un mercado de drogas ilegal contaminado con fentanilo, un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina. La adicción a ese tipo de drogas mató en Canadá a 4.000 personas en 2017.

Nuevo aliado

La Unión Europea firmó un acuerdo de libre comercio con Japón en el que se eliminan los aranceles para la mayoría de los productos que intercambian en sus mercados. Es el acuerdo comercial más importante firmado por la organización internacional. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, posó al lado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del presidente de la Comisión
Europea, Jean-Claude Juncker, dejando para el recuerdo una foto que no solo selló el pacto. También envió un claro mensaje en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, y de sus políticas aislacionistas. Luego de su gira europea, en la que trató a sus aliados transatlánticos de “enemigos” en lo comercial, los mandatarios de la Unión Europea han jugado una ficha clave al sellar una alianza que representará un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial.

Basta de pederastia

La Fiscalía chilena solicitará al Vaticano la publicación de una investigación realizada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, sobre los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero chileno. La petición se dio a causa del arresto del sacerdote Carlos Muñoz en Santiago, acusado por el abuso sexual de siete menores. El chileno, mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati, era precisamente el encargado de recibir y procesar las denuncias por delitos de connotación sexual de miembros de la iglesia en su país. De confirmarse los hechos, al sacerdote chileno le espera una pena de hasta 15 años de prisión. La condena salió precisamente tres meses después de que el Vaticano enfrentara un escándalo por el encubrimiento de varios casos de pederastia. El papa Francisco, en ese caso, tuvo que pedir perdón públicamente por la tardía respuesta de la iglesia.

LA FOTO

¡FELIZ CENTENARIO!

A 100 años del nacimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo tuvo lugar un sentido homenaje recordando su legado. Barack Obama ofreció un emotivo discurso en memoria del hombre que logró borrar el sistema de segregación racial en Sudáfrica, mejor conocido como apartheid. Obama recalcó que vivimos en un mundo “extraño e incierto con líderes que adoptan la política del miedo y el resentimiento”.

LA FRASE

CIFRA

2.359 HAN MUERTO en el mar Mediterráneo en lo corrido de 2018. Así lo confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. La misma entidad asegura que más de 51.000 personas han logrado llegar a suelo europeo cruzando el mismo mar, lo que indica que por cada 21 migrantes que llegan a Europa, uno muere en el trayecto.