Home

Mundo

Artículo

| Foto: EVARISTO SA / AFP

MUNDO

Bolsonaro se somete a test por sospecha de tener coronavirus

Según explicó el propio presidente de Brasil, presenta síntomas relacionados con el virus. Los resultados saldrán este martes.

6 de julio de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes a la cadena CNN Brasil que se sometió a un test por sospechas de coronavirus y que los resultados saldrán este martes.

Según la cadena televisiva, el mandatario, un escéptico de la pandemia, le contó a uno de sus reporteros que está con algunos síntomas del coronavirus, entre ellos 38º de fiebre, y que se hizo en el hospital de las Fuerzas Armadas una radiografía de los pulmones.

La PAF contactó con la oficina de prensa del Palacio de Planalto para confirmar, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, el medio brasileño Band.br publicó en exclusiva dando por hecho que el presidente sí tiene el virus y añadiendo que ya está medicado con cloroquina y bajo la supervisión médica.

Según el periodista Cláudio Humberto, de Radio Bandeirantes, la segunda prueba realizada dará su resultado el martes, pero ya sería un hecho que Bolsonaro tiene el virus.

En un video grabado por uno de sus seguidores con los que suele hablar a la puertas de su residencia oficial en Brasilia, el mandatario, con una máscara blanca, dijo que acababa de volver del hospital, donde se hizo una "placa de pulmón".

"Está limpio el pulmón, ¿de acuerdo? Voy a hacer un test de covid en un rato, pero está todo bien", declaró tras advertir que no podía acercarse mucho a sus simpatizantes.

Según los medios brasileños, los resultados del test se divulgarán el martes.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y ha asistido a varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados.

El sábado, Bolsonaro publicó fotos en las redes sociales en las que aparece con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Y este lunes vetó otros dos artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

Según el último balance oficial de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de covid-19 en Brasil.

*Con información de la AFP.