Home

Mundo

Artículo

SIRIA

Noticias internacionales de esta semana

La resurrección de ISIS, Bolsonaro y Macri los nuevos mejores amigos y cárcel para los acosadores que graben mujeres en Reino Unido en las notas de mundo de la semana.

19 de enero de 2019

La resurrección de Isis

A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump aseguró hace menos de un mes que sus tropas habían derrotado a Isis, la semana pasada 19 personas, entre ellas 4 estadounidenses, murieron en un ataque suicida reivindicado por esa organización terrorista. Los hechos se produjeron en la ciudad de Manbiy, al norte del país, controlada por la milicia kurda que desterró a Isis con apoyo de Estados Unidos. Para Trump, la reaparición del grupo radical islamista es un nuevo dolor de cabeza, pues se produce justo cuando planea retirar a más de 2.000 soldados que tiene desplegados en Siria. Las primeras reacciones apuntaron a que el ataque, perpetrado con un chaleco explosivo, fue una respuesta directa al triunfalismo del magnate. A finales del año pasado, Trump ya había recibido críticas por el tema de la retirada de las tropas, cuando el secretario de Defensa de ese momento, James Mattis, dimitió en protesta por la medida, que implica dejar a su suerte a los cruciales aliados kurdos. “Usted tiene derecho a tener un secretario de Defensa con puntos de vista mejor alineados con los suyos en estas y otras materias, creo que lo correcto es que me retire”, escribió en su carta de renuncia.

“El enfoque de género causa problemas psiquiátricos y psicológicos, [...] entre otros efectos negativos como el sida y el cáncer”

Afirmó la congresista fujimorista Tamar Arimborgo, en un proyecto de ley que impulsa para, según ella, acabar con la ideología de género en los colegios del Perú.

1 de cada 10 latinoamericanos

vive en pobreza extrema, según un informe de la Cepal publicado la semana pasada. Esta es la tasa más alta de los últimos 10 años. Actualmente, 63 millones de personas viven en extrema pobreza en el continente.

Los nuevos mejores amigos

El miércoles el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó a Brasil para reunirse con su colega Jair Bolsonaro. Durante el encuentro, los dirigentes hablaron de alianzas bilaterales y la situación de Venezuela. La conversación era fundamental para restablecer una relación que se había enfriado en los últimos años. Para Macri era la oportunidad de afianzar el contacto con el gigante suramericano, su principal socio comercial, ya que su país atraviesa por una profunda crisis económica; además, los tratados bilaterales pueden ayudarlo a mejorar las finanzas y, de paso, su imagen de cara a las elecciones presidenciales de finales de octubre. Por otro lado, los dos han sido críticos constantes del régimen de Nicolás Maduro y de la rigidez del Mercosur.

Trump VS Pelosi

La pelea entre Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump se volvió personal. Pelosi insiste en negarle al mandatario los 5.700 millones de dólares que pide para construir su muro en la frontera con México. Ante esa negativa, el presidente desencadenó el cierre parcial de la Administración, que ya va para un mes y ha afectado a 800.000 empleados federales que no reciben su sueldo. Debido al cese de actividades y esgrimiendo razones de seguridad, Pelosi le pidió al mandatario aplazar su discurso del estado de la Unión. Trump no se refirió al asunto, pero le negó a la demócrata un avión militar para unos viajes diplomáticos que tenía planeados. Se lo informó con una carta en la que le pidió entender que no había recursos para su viaje, pero que estaba en libertad de “tomar un vuelo comercial”.

¡Adiós al acoso!

Desde la semana pasada, tomar fotos y videos por debajo de las faldas de las mujeres será castigado con cárcel en el Reino Unido. Las presiones por medidas punitivas comenzaron desde 2017, cuando la influenciadora Gina Martin compartió su historia por Twitter. Allí contó que había sido víctima de esa modalidad de acoso conocida en inglés como upskirting, y que se dio cuenta al ver imágenes suyas difundidas en páginas porno. Países como Escocia, Nueva Zelanda e India también han legislado para penalizar este tipo de acoso.