Home

Mundo

Artículo

SIRIA

Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

La inminente batalla en Idlib que podría marcar el final de la Guerra Civil Siria, la despenalización de la homosexualidad en India, y la tensión entre Paraguay e Israel por el traslado de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, entre los temas de internacionales más importantes de la semana.

8 de septiembre de 2018

SIRIA

La batalla final

El gobierno sirio de Bashar al Asad se prepara para dar el golpe de gracia a los grupos armados rebeldes en la región de Idlib, y la tensión crece con las horas. Aviones de Rusia, aliada de Al Asad, comenzaron desde el martes a bombardear la ciudad y al cierre de esta edición el ataque terrestre de las tropas sirias, con el apoyo de Irán, era inminente. Los gobiernos de Turquía y Estados Unidos, que han equipado y apoyado por años a los rebeldes, temen que la batalla en la ciudad, que acoge más de 3 millones de personas, produzca una crisis humanitaria de grandes proporciones. Para el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, “atacar a todo Idlib para eliminar a algunos grupos radicales significaría causar la muerte de cientos de miles de personas y hacer que otros 3 millones se vean obligados a abandonar sus hogares”. La Casa Blanca reaccionó negativamente a los bombardeos rusos y al apoyo iraní, culpando a ambos de “escalar un conflicto ya peligroso”. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró que ya comenzó el éxodo de miles de civiles hacia la frontera turca, a menos de 50 kilómetros. Mientras tanto, Al Asad ya coordina la reconstrucción de Damasco y cree que ganó la guerra, sin importar las consecuencias humanas del enfrentamiento en Idlib.

INDIA 

India y el arcoíris

El Tribunal Supremo de India dictaminó el jueves que la homosexualidad ya no es un crimen en el país. Con ello anuló una ley de la era colonial que consideraba “contra natura” las relaciones entre parejas del mismo sexo, que podían pagar por eso diez años de cárcel. La ley había dejado de regir en 2009, pero los partidos ultrarreligiosos y radicales presionaron al Tribunal Supremo, que la reinstauró en 2013. Hasta esta semana, en el país asiático era ilegal tener “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza, con un hombre, mujer o animal”. Miles de activistas de la comunidad LGBTI llenaron las calles de Nueva Delhi con las tradicionales banderas del arcoíris para celebrar la histórica decisión.

PARAGUAY

Volver a Tel Aviv

Por orden del nuevo presidente Mario Abdo Benítez, el gobierno paraguayo restableció su embajada en Tel Aviv, cuatro meses después de la decisión del expresidente Horacio Cartes de trasladarla a Jerusalén. Así lo anunció el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni, quien también aseguró que la decisión del anterior gobierno fue “absolutamente unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos o argumentos fundados en el derecho internacional”. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ordenó inmediatamente cerrar su embajada en Asunción y varios medios de comunicación de su país, entre ellos el diario Hareetz, advirtieron que la decisión va a deteriorar las relaciones entre los dos países. El canciller de la Autoridad Nacional Palestina, aprovechando la crisis, anunció el jueves la “inmediata” apertura de una misión diplomática en la capital paraguaya.

REINO UNIDO

¡Pillados!

Al inculpar a los rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov por el envenenamiento con Novichok del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija el pasado marzo en Salisbury, la Policía británica desató una fuerte disputa internacional. Theresa May aseguró que se trata de “oficiales del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia” que siguen las órdenes de Vladimir Putin. La operación parece sacada de una novela de espías: llegaron el viernes 2 de marzo al aeropuerto de Gatwick, el domingo envenenaron a Skyripal y a su hija, y el lunes, 55 horas después, regresaron a Moscú. Algunos meses después, Dawn Sturgess y Charlie Rowley, una pareja británica que nada tenía que ver con el asunto, murió envenenada por coger un frasco de perfume que contenía la sustancia tóxica y los rusos dejaron tirada. Rusia, de nuevo, negó su participación y acusó al gobierno británico de fabricar “una mentira”.

LA FOTO

Tifón y terremoto

El tifón Jebi, en su paso por las costas japonesas, dejó a comienzos de la semana 12 muertos, 600 heridos y miles de daños materiales. Fue el ciclón tropical más fuerte de los últimos 25 años, y mientras los habitantes de Osaka se recuperaban, un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter sacudió la isla japonesa de Hokkaido y dejó otros 7 muertos y 200 personas heridas.

LA FRASE

“Si quieren ayudar, no se metan con Nicaragua”

Advirtió Daniel Ortega al gobierno de Estados Unidos. Por petición de la delegación norteamericana, el Consejo de Seguridad de la ONU accedió, por primera vez, a discutir el caso nicaragüense y a abordar la continua violación a los derechos humanos. Ortega pidió al gobierno estadounidense respetar la soberanía de su país y dejar de lado sus “políticas intervencionistas”.

LA CIFRA

100 personas aterrizaron en Nueva York con fiebre, tos y gripa, en un vuelo de Emirates Airlines que llegaba de Dubái. Las autoridades locales detuvieron por más de 5 horas el avión, mientras revisaban uno por uno a cada pasajero antes de permitir su desembarco. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y finalmente Eric Phillips, portavoz del alcalde de Nueva York, aseguró que simplemente fue un caso de gripe.