Home

Mundo

Artículo

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
La temperatura ha llegado a registrar Temperaturas sobre los 40° C. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Mundo

Nueva ola de calor, con temperaturas récord, azota a Estados Unidos

La ola de calor también afecta a Europa y aporta cientos de muertes a causa de las fuertes temperaturas.

22 de julio de 2022

Una fuerte ola de calor que golpea a Estados Unidos, y ha disparado la alerta en los servicios de salud para más de 100 millones de personas, se intensificará el fin de semana con pronósticos de humedad y temperaturas sofocantes que van en aumento en varias regiones del país.

La ola de calor que también afecta a Europa con cientos de muertes, remarca la amenaza directa que el cambio climático afecta incluso a los países más ricos del planeta.

“Tan solo esta semana, se registraron 60 picos máximos de temperatura mientras el peligro por el calor envolvía buena parte del país”, informó el jueves en su cuenta de Twitter el Servicio Metrológico Nacional (NWS).

“Es posible que más récords se establezcan a lo largo de la próxima semana”, agregó la entidad.

Las temperaturas en vastas áreas del suroeste de Estados Unidos fueron superiores los 38º grados centígrados, llegando incluso a 43,3º en algunas regiones. Temperaturas similares se registraron en el sur del país donde la humedad agrava la sensación de calor.

El NWS tuiteó el martes que al menos 100 millones de personas en todo el país estaban bajo advertencia por la ola de calor, y el jueves agregó que una “parte importante de la población” podría continuar bajo la misma alerta este fin de semana.

Las ya elevadas temperaturas pueden aumentar el fin de semana a lo largo de la costa este, y la alta humedad presente podría elevar la “sensación térmica” por encima de los 38º.

Washington y Filadelfia se declararon en emergencia por el calor y advirtieron a sus residentes estar alertas.

“Manténganse hidratados, limiten su exposición al sol y estén pendientes de los mayores, vecinos y mascotas”, pidió la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en Twitter.

El departamento de salud pública de Filadelfia dijo en un comunicado que “mientras dure el clima cálido, nunca deje sin vigilancia a los niños y las mascotas dentro de los vehículos o en cualquier otra circunstancia”.

Por otra parte, las autoridades esperan un sistema de alta presión sobre el Pacífico noroeste que puede subir las temperaturas varios grados por encima de los niveles normales.

El calor también acosa a Europa, fijando un récord histórico en Reino Unido, donde el servicio climático midió 40,2º en el oriente del país, superando el récord previo alcanzado en 2019.

A diferencia de la mayor parte de Europa occidental, muchos hogares estadounidenses cuentan con aire acondicionado, ayudando a mitigar el calor y los riesgos de salud, pero añadiendo una carga a la red eléctrica en horas pico.

El presidente Joe Biden anunció el miércoles en un discurso que su administración trabaja contra el calentamiento global, pero no llegó a declarar formalmente una emergencia climática.

Por otra parte, en Europa los incendios forestales arrasaron 517.881 hectáreas en la Unión Europea desde principios de año, superando a toda la superficie quemada durante 2021, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

El servicio de vigilancia de los 27 países de la Unión Europea (UE) emitió este informe con datos actualizados al 16 de julio, en un momento en que la zona de Europa Occidental fue azotada fuertemente por una ola de calor que generó importantes incendios esta semana.

*Con información de AFP.