La ola de calor afectará la costa este de Estados Unidos la cual podría superar temperaturas de 40 grados centígrados
Esta semana, varios países del viejo continente se enfrentan a una intensa ola de calor esta semana, con temperaturas de alrededor de 40ºC. | Foto: Getty Images / Tim Grist Photography

OLA DE CALOR

Prevén que olas de calor serán habituales en Europa durante el verano hasta el año 2060

Esta semana, varios países del Viejo Continente se enfrentan a una intensa ola de calor esta semana, con temperaturas de alrededor de 40 °C.

20 de julio de 2022

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) cree que las fuertes olas de calor, como la que afecta actualmente a Europa, donde los termómetros han superado los 40 grados centígrados (ºC), serán habituales en Europa durante los meses de verano.

“Este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes durante las próximas décadas y la tendencia negativa en el clima continuará hasta al menos 2060, independientemente de nuestro éxito en la mitigación del cambio climático”, afirmó este martes el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Por este motivo, espera que la situación actual sea “una llamada de atención” para los gobiernos europeos y que tengan “consecuencias” en las urnas. En cualquier caso, Taalas cree que “podría ser demasiado tarde para salvar los glaciares”, ya que la OMM espera que sigan derritiéndose durante cientos o miles de años, a medida que aumenta el nivel del mar.

Esta semana, varios países de Europa se enfrentan a una intensa ola de calor, con temperaturas de alrededor de 40 ºC. La sequedad en el ambiente y las altas temperaturas también han propiciado que los incendios forestales se extiendan y se propaguen rápidamente.

Algunos de estos incendios afectan al municipio de Massarosa, al norte de Pisa, en la Toscana, así como a la parte continental de Italia y a las islas de Cerdeña y Sicilia. En el departamento de Gironda, en la costa Atlántica de Francia, con capital en Burdeos, unas 19.300 hectáreas se han calcinado por las llamas durante la última semana.

En este país, unas 34.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que estallaron los incendios en Teste-de-Buch y Landiras hace una semana. En este último caso, se cree que se trata de un incendio provocado.

En España, los incendios han arrasado al menos 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila. El fuego ha dejado dos fallecidos en Zamora.

En Alemania se han alcanzado temperaturas récord este martes y 10 de los 16 estados alemanes han elevado su riesgo de incendio forestal al nivel más alto. En Gran Bretaña, las temperaturas también han alcanzado los 40 ºC por primera vez desde que hay registros, con 40,2 ºC registrados en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Los habitantes de Países Bajos podrían tener un descanso el miércoles, ya que el servicio meteorológico de este país espera temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados, pero también fuertes tormentas eléctricas.

Alrededor de 510 personas habrían muerto por la ola de calor en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, estimó este lunes (18 de julio) que se han producido 510 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la semana del 10 al 16 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 150 decesos estimados en un día.

Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día (lunes 11) se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13.

El siguiente día (14 de julio) fue, junto con el viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45 grados Celsius, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42 grados en el valle del Miño, y los 41 grados en el valle del Ebro y en la zona centro.

*Con información de Europa Press.