Home

Mundo

Artículo

Pasajeros del tren rodeados por un incendio en España
Pasajeros del tren rodeados por el incendio en España. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter:@PacoSeoanePerez

MUNDO

Video | Aterradores momentos vivieron pasajeros de tren en España al quedar atrapados en medio de un incendio

España sufre desde hace más de una semana de una sofocante ola de calor que ha provocado numerosos incendios.

18 de julio de 2022

Los incendios forestales que azotan a España provocaron la muerte de un pastor en el noroeste del país, anunciaron este lunes las autoridades locales, lo que se sumó al fallecimiento de un bombero el domingo en la misma zona.

El cuerpo de “un varón de 69 años” fue hallado “en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 declarado en (el municipio de) Losacio”, provincia de Zamora, informó en un comunicado el gobierno regional de Castilla y León (centronorte).

La localidad donde murió el hombre, un pastor, según los servicios de emergencia, había sido evacuada preventivamente, al igual que muchas otras de la zona, por el incendio forestal declarado el domingo por la tarde.

En total, varios cientos de residentes tuvieron que abandonar sus viviendas.

Además, a causa del fuego, una línea ferroviaria tuvo que ser cortada.

A propósito, el pasajero de un tren grabó con su teléfono celular impresionantes imágenes desde el interior de un tren que quedó en medio del voraz incendio en Zamora.

Aseguran que el tren iba de Madrid hasta Ferrol, y las aterradoras imágenes fueron grabadas por los pasajeros a la altura de Zamora-Sanabria.

Un bombero murió la noche del domingo “en acto de servicio (...) cuando hacía labores de extinción en el incendio de Losacio”, indicaron las autoridades de Castilla y León.

España sufre desde hace más de una semana de una sofocante ola de calor que ha provocado numerosos incendios, que han quemado decenas de miles de hectáreas en diversas zonas del país.

El cambio climático mata. Mata personas, como hemos visto, mata también nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad”, señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Extremadura, una región en el suroeste del país que ha sido particularmente afectada por los incendios.

“En lo que llevamos de año, se han destruido ya como consecuencia de los incendios más de 70.000 hectáreas en nuestro país (...) casi el doble de la media de la última década”, dijo Sánchez.

La Sierra de la Culebra, donde se declaró el incendio de Losacio, ya había sufrido un enorme fuego en junio, durante una ola de calor precedente, que afectó cerca de 30.000 hectáreas.

Por el número de hectáreas, se trató del incendio forestal más importante en España desde 2004, según la ONG de defensa del medioambiente WWF.

El lunes, la casi totalidad de España seguía en alerta de “riesgo extremo” de incendio, el nivel más alto.

El país, asfixiado desde el 10 de julio, con temperaturas máximas bastante superiores a los 40 °C, debería tener un respiro el martes, pero el calor agobiante podría volver a partir del miércoles, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes será la última jornada de esta ola de calor, según la Aemet, cuando se esperan hasta 42 °C en regiones del norte como el País Vasco y Navarra.

Además de las dos muertes ligadas a los incendios, las temperaturas extremas dejaron otras dos víctimas mortales, a causa de golpes de calor: un hombre de 50 años el domingo y un operario de limpieza de 60 años el sábado, ambos en la región de Madrid.

Con información de AFP.