Home

Medellín

Artículo

Lugar de los hechos donde el hombre se prendió fuego en Medellín, Antioquia.
Lugar de los hechos donde el hombre se prendió fuego en Medellín, Antioquia. - Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

medellín

Aterrador: hombre murió en plena calle de Medellín tras prenderse fuego; su familia habló

Las autoridades investigan la dantesca escena.

Sobre el mediodía del viernes 15 de julio, un hombre conmocionó a los transeúntes que se encontraban por la Plaza Minorista de la capital de Antioquia, luego de que este supuestamente se rociara un líquido sobre el cuerpo y se prendiera fuego. Sin embargo, sus familiares niegan esta versión de las autoridades.

En imágenes registradas en redes sociales se observan los momentos posteriores al inicio de la terrible emergencia: esta persona estaba tirada en el suelo mientras los transeúntes trataban de apaciguar las llamas con extintores.

Los vecinos de la zona alertaron a las autoridades de la situación a través de la línea de emergencia 123 y el llamado fue atendido por las unidades de socorro de la Secretaría de Salud de la ciudad.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, en las cámaras de vigilancia que la Alcaldía tiene instaladas en el sector se concluyó que este hombre se habría autolesionado.

Llegó al sitio solo y por sus propios medios se prendió fuego con un combustible que no se ha determinado”, aclaró la entidad ante los rumores que circulan ampliamente en internet sobre un posible ataque.

El sujeto, quien fue identificado como Óscar de Jesús Zea Cárdenas, de 74 años, fue trasladado a un centro asistencial donde lo internaron de inmediato en la unidad de cuidados intensivos para atender las lesiones provocadas; sin embargo, no resistió y falleció.

Ante las declaraciones de las autoridades, los familiares de la víctima, según lo dicho por medios regionales, el hombre se encontraba haciendo algunas diligencias y habría sido abordado por hombres que le dieron escopolamina para robarlo y posteriormente le prendieron fuego.

Por el momento, esta trágica escena es materia de investigación y será la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá la que entregue un reporte oficial de lo sucedido.

Por otro lado, más de dos semanas después, la tragedia en la cárcel de Tuluá sigue cobrando vidas. En los últimos días se conoció la muerte de un recluso que estaba hospitalizado en el hospital Tomás Uribe Uribe de ese municipio.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, confirmó el deceso. “En la tarde de ayer (12 de julio), a las 6:45, nos informaron de la muerte de otro recluso que estaba hospitalizado en Tuluá. Es un muchacho de 20 años de edad”, dijo la funcionaria.

El joven identificado como Johan Orlando Arenas murió tras resultar afectado “por los efectos tóxicos de los gases, humo y vapores”.

Con esta nueva muerte asciende a 54 el número de víctimas por la tragedia en el centro penitenciaria provocada por un incendio que estuvo antecedido por una riña en el pabellón 8. SEMANA pudo establecer la cifra de muertos tras consultar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lesmes señaló que de los 27 reclusos que resultaron afectados por la inhalación de humo y las quemaduras en el incendio han sido dados de alta 15 y ocho permanecen hospitalizados. Los cuatro restantes fallecieron en clínicas de Cali y Tuluá.

Las víctimas de la tragedia en la cárcel de Tuluá oscilaban entre los 20 y los 53 años de edad, de acuerdo con Medicina Legal.