Home

Mundo

Artículo

Vacuna, vacunación covid 19.
Vacuna terapéutica | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

MUNDO

Nueva vacuna terapéutica contra el VIH podría ayudar a controlar el virus sin tratamiento antirretroviral

Los resultados del ensayo clínico se presentaron este 10 de marzo en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2021.

11 de marzo de 2021

Como ya es sabido, las terapias antirretrovirales están específicamente diseñadas para impedir la replicación del VIH dentro del organismo y con ello, mejorar la calidad y la supervivencia de las personas infectadas por el virus.

Sin embargo, aún no existe una cura para esta enfermedad que ha afectado desde su aparición a millones de personas en el mundo. Por eso, el resultado de un ensayo clínico sobre una posible vacuna que podría ayudar a controlar el virus sin tener que someterse a ese estricto tratamiento es una buena noticia.

Según informa el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, un ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH reveló que esta vacuna presenta una respuesta inmunitaria que mejora el control del virus cuando se retira el tratamiento antirretroviral.

El estudio fue promovido por la empresa biotecnológica de Barcelona AELIX Therapeutics y llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (noreste de España) por parte de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, así como por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Los resultados de este ensayo clínico, financiado mayoritariamente por Caixa Capital Risc y que cuenta con la participación de BCN Checkpoint para la inclusión de los participantes en el estudio y su seguimiento médico, podrían ayudar a las personas que viven actualmente con el VIH y que, para contrarrestar los efectos de la enfermedad, deben tomar a diario el tratamiento antirretroviral, dado que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente.

De acuerdo con lo informado por la entidad, para estudiar la eficacia de la vacuna, la cual “puede educar el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus”, una vez administrada, los participantes interrumpieron temporalmente el tratamiento antirretroviral y se midieron los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante seis meses.

Estudiamos qué partes del virus atacaba el sistema inmunitario de estas personas, para poder simular la misma respuesta de manera artificial. A partir de allí identificamos partes vulnerables del virus y diseñamos la vacuna HTI, que expresa estas regiones de virus“, explicó Beatriz Mothe, investigadora asociada de IrsiCaixa y coinventora de la vacuna HTI.

Los resultados obtenidos en el laboratorio y en modelos animales eran buenos y por eso decidimos impulsar el desarrollo de las vacunas y pasar a fase de ensayos clínicos“, agregó Christian Brander, investigador principal de IrsiCaixa y director científico de AELIX Therapeutics.

Con respecto a detalles del estudio, José Moltó, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i de FLS y quien ha liderado el análisis con Mothe, señaló que “el seguimiento de los pacientes ha durado casi tres años y se ha finalizado durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19, un hecho que ha representado un gran reto tanto para los participantes como para los investigadores y el promotor“.

De acuerdo con el Instituto, el estudio demostró que la vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que han desarrollado los participantes se relaciona directamente con el tiempo que han conseguido mantenerse sin tratamiento antirretroviral.

“En concreto, los participantes del ensayo que no tenían ningún factor genético que les predispone a controlar espontáneamente el VIH, un 40 % de los que han recibido la vacuna, han conseguido estar seis meses sin tratamiento, a diferencia del grupo que recibió placebo, en el que todos excepto uno tuvo que reiniciar el tratamiento antes de las 12 semanas”, reseñó IrsiCaixa en su página web.

De esta manera, esta vacuna podría representar un paso más hacia nuevas estrategias de curación en combinación con otras vacunas, inmunoterapias o fármacos.

Los resultados del ensayo clínico de fase I/II se presentaron este miércoles 10 de marzo en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2021 (CROI), una de las conferencias más importantes del mundo en el campo de VIH/Sida.