ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/7/2020 8:45:00 AM

Venezuela restringe el ingreso de sus ciudadanos en la frontera con Colombia

Nicolás Maduro decidió que el tránsito solo se puede realizar por el puente Simón Bolívar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas.

Nuevas restricciones de ingreso a Venezuela por frontera con Colombia Venezuela restringe el ingreso de sus ciudadanos en la frontera con Colombia Foto: Esteban Vega

“Venezuela tomó la determinación de restringir el ingreso de sus propios nacionales” que han decidido volver al vecino país, desde la frontera con Colombia, ante las dificultades por la emergencia del coronavirus.

Así lo informó el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, quien explicó que cerca de 70.000 ciudadanos venezolanos han salido de Colombia en las últimas semanas.

“En la actualidad, en Colombia hay un poco más de 1.809.000 ciudadanos venezolanos, pero algunos de ellos han tomado la decisión de volver a su país”, explicó el funcionario en un video en el que detalló las restricciones que el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado para la llegada de sus propios ciudadanos.

El tránsito de personas solo podrá realizarse "los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas, para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander, y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca", explicó el organismo migratorio en un comunicado.

“Primero fuimos informados que por Arauca se había restringido el ingreso a los propios nacionales venezolanos a tres días a la semana. El día de hoy hemos sido informados que Venezuela tomó la determinación de restringir el ingreso de sus propios nacionales a tres días a la semana, hasta 300 personas por día”, detalló Espinosa.

“En el caso de La Guajira aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico”, dice el boletín.

Esta medida implicará “una reducción cercana al 80 % en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país”.

“Dada esta situación, debemos tomar las decisiones correspondientes que nos permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, como la población de tránsito, siempre en un marco de protección de los derechos humanos”, agregó el director de Migración.

Colombia cerró su frontera con Venezuela el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, fecha desde la que miles de venezolanos han decidido retornar a su país.

El regreso, impulsado por la pandemia, hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en Colombia a poco más de 1,8 millones, según cifras oficiales.

Ante este fenómeno, Venezuela redujo el paso por el departamento de Arauca, a lo que se suma ahora la restricción en Norte de Santander. Pero estas restricciones han dejado a miles de venezolanos varados en Colombia a la espera de autorizaciones para transitar hasta la frontera o cruzar por uno de los corredores humanitarios.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall