Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
Antonio Guterres lleva un mes sin hablar con Vladimir Putin. | Foto: AP Photo/John Minchillo

Rusia

Nuevo esfuerzo de la ONU por paz en Ucrania: alto funcionario visitará Moscú

Además de reunirse con el Gobierno de Moscú, el delegado de la ONU visitará Kiev para lograr también un acuerdo con los sectores de resistencia.

1 de abril de 2022

Este viernes la ONU dio a conocer que implementará un nuevo esfuerzo encaminado en la consecución de un ceses al fuego que permita avanzar en la pacificación del conflicto ucraniado, que, desde hace poco más de un mes, llegó a su etapa álgida por cuenta de la ocupación y violación de la soberanía por parte de tropas rusas.

En ese sentido, el organismo multilateral informó que el británico Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, emprenderá el próximo domingo un viaje con destino a Moscú que tendrá como objetivo abogar por un “alto al fuego humanitario”.

La noticia fue dada a conocer este viernes por el propio secretario general de la organización, el diplomático portugués, Antonio Guterres.

En declaraciones entregadas a la prensa, y recogidas por medios internacionales, Guterres afirmó que el delegado de la ONU “estará el domingo en Moscú y después irá a Kiev”.

El secretario general de la ONU también recordó que Martin Griffiths fue la persona encomendada en la organización para emprender la difícil misión de conseguir pactar un alto al fuego por parte de los invasores a Ucrania, y de las propias tropas rusas que invadieron ese país.

No renunciamos a la perspectiva de detener los combates, afirmó el máximo representante de la ONU, quien recordó que su llamado a la no violencia también va dirigido a otros conflictos como el que se vive en Yemen, explicando que los intereses de paz de la ONU son transversales e indistintos a todo el orbe.

Sobre la visita del diplomático británico delegado por la ONU, Guterres afirmó que estas visitas a Ucrania y Rusia se dan previo acuerdo con los Gobierno locales, quienes se comprometieron a recibir al comendatario del mensaje que aboga por el cese a las hostilidades, no obstante, tampoco entregó más detalles sobre los diálogos en los que se logró pactar la visita.

Esta visita se desarrollará en medio de una gran expectativa, pues, de momento, el gobierno de Moscú se había negado a recibir cualquier vista de delgados del organismo, escapando a conversaciones que versen sobre su acción en Ucrania, comportamiento que incluso había tomado desde días previos al 24 de febrero, fecha en la que comenzó al que Putin califica como ‘una operación militar especial’.

Medios internacionales precisan que, desde la Secretaría de la ONU se había intentado tener acercamientos previos con el régimen de Putin, explicando que en su momento, Guterres intentó enviar como su comisionada a la adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, hecho que no fue aceptado.

Otro de los hechos que despierta expectativa frente a la labor que pueda desempeñar el enviado de la ONU a hablar con los gobiernos de Kiev y Moscú, responde a que el Gobierno de Rusia se ha mostrado, de momento reacio a hablar con Guterres, e incluso, medios internacionales advierten que desde hace un mes, el secretario Guterres no ha podido sostener una conversación con Vladimir Putin, advirtiendo que este último estaría disgustado por las posiciones adoptadas por la organización de Naciones Unidas.

Recientemente, en el seno de esa organización, se aprobó una resolución, no vinculante, que pide a Rusia el ceses de las acciones bélicas en Ucrania, una decisión que contó con el respaldo de 140 países miembros, 5 en contra y 38 abstenciones.

En ese momento, se informó que los países que se opusieron a la decisión fueron: China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.