Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele
Con este nuevo operativo el Cecot ya cuenta con más de 4 mil pandilleros en su interior quienes dejan de sembrar el terror en la nación. | Foto: Foto 1: Presidencia de El Salvador/ Foto 2: EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE / AFP

MUNDO

Nuevo golpe de Nayib Bukele: otros 2 mil pandilleros fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo

Casi un 70 % de los salvadoreños apoya que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se presente a la reelección como mandatario.

15 de marzo de 2023

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció por medio de sus redes sociales un nuevo golpe propinado por su Gobierno a las organizaciones delictivas de ese país. Según el mandatario, gracias a un nuevo operativo se logró la captura y traslado de 2 mil pandilleros hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, escribió el mandatario de los salvadoreños en su cuenta de Twitter.

Con este nuevo operativo el Cecot ya cuenta con más de 4 mil pandilleros en su interior, quienes dejan de sembrar el terror en la nación. Bukele además califica al Centro de Confinamiento del Terrorismo como uno de los lugares más criticados del mundo.

Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”, añade Bukele.

Pandilleros de El Salvador
Esta fotografía difundida por la Presidencia de El Salvador muestra la segunda llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 a la nueva prisión "Centro de Confinamiento de Terroristas" (Cecot) en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador (Foto por Oficina de Prensa de la Presidencia de El Salvador / AFP). | Foto: AFP

Casi un 70 % de los salvadoreños apoya que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se presente a la reelección como mandatario, mientras que un 68 % apoya que los jefes de Estado puedan optar a más de un mandato.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador
Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
Con este nuevo operativo el Cecot ya cuenta con más de 4 mil pandilleros en su interior, quienes dejan de sembrar el terror en la nación. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Un 68,3 % de los ciudadanos de El Salvador tienen una opinión positiva o apoya la reelección de Bukele, mientras que el 13,1 % tiene una opinión negativa o no lo apoya, según una encuesta realizada por La Prensa Gráfica.

Preguntados sobre si se debería permitir la reelección inmediata de los presidentes (hecho que no permite la Constitución del país), el 67,9 % de los encuestados respondió que sí, mientras que un 19,3 % se mostró contrario a una modificación.

El estudio fue realizado del 9 al 12 de noviembre de 2022 con un tamaño de muestra de 1.000 entrevistas individuales realizadas en hogares y con un margen de error máximo de un 3,2 %.

Bukele anunció en septiembre de 2022 que buscará la reelección inmediata en los comicios de 2024 después de que el Tribunal Supremo modificara un criterio sobre las reelecciones, ya que anteriormente quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años tras concluir su mandato para volver a presentarse como candidato.

Nayib Bukele 
Presidencia de la República de El Salvador.
Un 68,3 % de los ciudadanos de El Salvador tienen una opinión positiva o apoya la reelección de Bukele, mientras que el 13,1 % tiene una opinión negativa o no lo apoya, según una encuesta realizada por 'La Prensa Gráfica'. | Foto: Presidencia de la República de

¿Violación de los derechos?

Una organización de defensa de derechos humanos aseguró el pasado viernes que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado salvadoreño por “la violación sistemática” de derechos de 66 personas detenidas durante su estrategia ofensiva contra las pandillas.

La denuncia fue presentada ante la CIDH el 7 de marzo por la organización Cristosal en representación de las 66 personas, pertenecientes a “comunidades organizadas del Bajo Lempa”, una zona ubicada en la parte sureste del país, indicó un comunicado dicha asociación.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
Una organización de defensa de derechos humanos aseguró el pasado viernes que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado salvadoreño. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Según Cristosal, esas personas, que actualmente están recluidas, fueron detenidas en distintas fechas durante el régimen de excepción por medio del cual el gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa una “guerra” contra las peligrosas pandillas criminales.

El régimen de excepción, que está pronto a cumplir un año de vigencia a finales de marzo, permite arrestos sin orden judicial y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.

Los prisioneros siempre estuvieron esposados.
El régimen de excepción, que está pronto a cumplir un año de vigencia a finales de marzo, permite arrestos sin orden judicial. | Foto: via REUTERS

Desde entonces han sido detenidas más 64.500 personas, la mayoría presuntos pandilleros, pero los métodos del gobierno de Bukele han sido cuestionados por organizaciones no gubernamentales, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
A principios de marzo Nayib Bukele, respondió a las críticas del presidente colombiano Gustavo Petro, quien dijo que las cárceles en el país centroamericano eran un “campo de concentración”. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

“Los casos los hemos presentado ante la Comisión Interamericana, porque hemos argumentado que a las personas detenidas se les han violado varios derechos”, indicó en una rueda de prensa el director de litigio estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego.

Se han violado los derechos a la libertad personal, al debido proceso, la garantía de un juez independiente e imparcial y el derecho a la defensa”, sostuvo Ábrego tras advertir que “lo que hay es una práctica arbitraria de detención de personas”.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, escribió el mandatario de los salvadoreños en su cuenta de Twitter. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

A principios de marzo Nayib Bukele, respondió a las críticas del presidente colombiano Gustavo Petro, quien dijo que las cárceles en el país centroamericano eran un “campo de concentración” por la reclusión de jóvenes. El mandatario fue contundente en su réplica, haciendo énfasis en los resultados de su política de seguridad.

“Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, publicó el presidente salvadoreño en Twitter.

  Tanto Bukele como su homólogo colombiano, Gustavo Petro, han ganado un espacio de influencia en América Latina, aplicando políticas completamente distintas.
Tanto Bukele como su homólogo colombiano, Gustavo Petro, han ganado un espacio de influencia en América Latina, aplicando políticas completamente distintas. | Foto: juan carlos sierra-semana / Presidencia de la República de El Salvador.

*Con información de la AFP y Europa Press.