Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por @FiscalGeneralSV
Segovia es culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones. | Foto: Imagen compartida por @FiscalGeneralSV

mundo

El Salvador de Nayib Bukele condenó a 1.310 años de cárcel a un hombre; delitos por pandillismo ahora son duramente castigados

El Congreso de El Salvador aprobó en marzo de 2022 el endurecimiento de penas para los delincuentes involucrados con pandillas.

8 de marzo de 2023

Una corte de El Salvador condenó a 1.310 años de prisión a un pandillero Wilmer Segovia; de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General, no es el único que recibe una condena tan larga.

Segovia es parte de la Mara Salvatrucha MS-13 y será condenado por varios delitos, según informó este martes 7 de marzo en sus redes sociales el fiscal general, Rodolfo Delgado.

“Wilmer Segovia, homeboy de la MS, programa Shulton que operaba en el oriente del país, ha sido declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones”, escribió Segovia y cerró su mensaje en mayúsculas con la cifra en años de la condena: “1.310 AÑOS DE CÁRCEL”

Los prisioneros siempre estuvieron esposados.
Dos pandilleros fueron condenados a más de 900 años de cárcel. | Foto: via REUTERS

El propio Delgado anunció, seguido de ese trino, la condena de otro pandillero a más de 900 años de cárcel. “Miguel Ángel Portillo, homeboy del mismo programa de la MS, también fue encontrado culpable de cometer 22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, 1 intento de homicidio y extorsiones. A este criminal, se le ha condenado a 945 años de cárcel”, escribió.

El funcionario cerró su intervención con una idea que ha reiterado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desde que inició el estado de excepción en marzo de 2022, relacionada con que los pandilleros no podrán hacer más daño a la sociedad. “Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso”, afirmó.

A finales de marzo de 2022, el Congreso de El Salvador aprobó también un fuerte endurecimiento de las penas contra los miembros de pandillas.

Los primeros 2.000 presos llegaron a la super cárcel construida por Nayib Bukele en El Salvador.
La nueva megacárcel de El Salvador tiene capacidad para más de 40.000 presos. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Endurecimiento de penas

En el marco del estado de excepción, el Congreso de El Salvador aprobó robustecer las penas a las que pueden ser condenados los presos relacionados con los delitos de pandillismo. Se trata de cambios al artículo 345 del Código Penal, que fueron aprobados por 76 de los 84 diputados.

“De ahora en adelante, el sólo hecho de pertenecer a estructuras terroristas será catalogado como delito y será castigado con una pena ejemplar. No vamos a tolerar más abusos por parte de estos grupos criminales”, fue lo que explicó en marzo de 2022 el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirmó que el primer grupo de preses ya fue enviado al a nueva super cárcel construida en el marco de lucha contra las pandillas. CECOT
“De ahora en adelante el sólo hecho de pertenecer a estructuras terroristas será catalogado como delito y será castigado con una pena ejemplar", fue lo que explicó en Ministro de Justicia y Seguridad al aprobar modificaciones en las penas. | Foto: SecretaríSecretaría de prensa de la Presidencia de El Salvadora de prensa de la Presidencia de El Salvador

El hecho de pertenecer a una pandilla puede generar una pena por agrupación ilícita, la cual aumentó de 9 años a 45, esto significa que las penas para ese delito se quintuplicaron. Además, se eliminó el beneficio de libertad condicional para los delitos más graves como el homicidio.

El delito de crear, organizar, dirigir, financiar organizaciones criminales puede generar una pena de entre 40 y 45 años de cárcel, según las modificaciones aprobadas.

La gran cárcel de El Salvador

El Gobierno de El Salvador inauguró recientemente el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, un penal con capacidad para más de 40.000 reclusos, se estima que es la cárcel más grande de América Latina.

El viernes 24 de febrero Nayib Bukele ordenó en un solo operativo el traslado de los primeros 2.000 presuntos pandilleros al CECOT.

Con más de 65.000 detenidos desde el inicio del estado de excepción, la lucha contra las pandillas de parte del gobierno de Bukele ha estado en la lupa de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, que han denunciado prácticas arbitrarias en los últimos meses a la hora de efectuar el debido proceso para los arrestos.

En esta gran cárcel los presos están realmente recluidos sin la más mínima posibilidad de salir. Dentro del propio penal se llevan a cabo todas las diligencias judiciales, para que ellos conozcan su condena.