Home

Mundo

Artículo

El siniestro vial en San Salvador se saldó con dos muertos y varios heridos.
El siniestro vial en San Salvador se saldó con dos muertos y varios heridos. | Foto: Twitter @nayibbukele

Mundo

Impactante video de accidente múltiple en El Salvador; hasta Nayib Bukele se pronunció

El conductor del vehículo que desencadenó la emergencia fue detenido, mientras se adelantan las investigaciones y se aclaran las causas del siniestro.

15 de marzo de 2023

Al menos dos personas murieron y más de una docena de heridos es el saldo de un aparatoso accidente en la capital salvadoreña este martes 14 de marzo. Según el reporte oficial, el siniestro vial se presentó en una de las avenidas principales de esa ciudad e involucró a numerosos vehículos.

De acuerdo con las autoridades, la emergencia tuvo lugar sobre el mediodía cuando un vehículo pesado se quedó sin frenos y arrastró a varios carros que estaban en su camino, desatando el caos en el Boulevard de Los Próceres. De los 18 heridos, por lo menos tres registran heridas de consideración, según informó La Prensa Gráfica.

Las primeras pesquisas encontraron que el tráiler, que se llevó por delante a numerosos carros superaba en diez toneladas el peso permitido por la ley, siendo la razón que pudo generar la falla mecánica. El conductor fue identificado como un hombre de 54 años y terminó detenido, al considerarse responsable de “homicidio culposo”.

Un subinspector de la Policía, entre las víctimas

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de un subinspector de la Policía Nacional Civil, Luis Alfredo Deodanes (una de las víctimas que dejó el accidente). La institución subrayó que él era uno de los oficiales “más destacados en las investigaciones contra las pandillas”.

El siniestro vial se presentó sobre el mediodía de este martes 14 de marzo.
El siniestro vial se presentó sobre el mediodía de este martes 14 de marzo. | Foto: Twitter @SecPrensaSV / Secretaría de Prensa de la Presidencia

“Acaba de fallecer otra víctima del accidente provocado por una rastra. Los médicos hicieron todo lo posible, pero llevaba triturados los 4 miembros y lesiones abdominales y pulmonares. Antes de defender a los irresponsables, piensen en las personas que perdieron a sus familiares hoy”, señaló el mandatario.

Bukele señaló que otras 3 personas se debaten entre la vida y la muerte, dos de las cuales “ya están en ventilación mecánica (...). El hospital general del Seguro Social con decenas de heridos, todos víctimas de la responsabilidad compartida entre la empresa y el conductor”, añadió.

“El vehículo venía en llamas”

En conversación con La Prensa Gráfica, algunos sobrevivientes relataron los momentos de angustia que vivieron. “Pasó la rastra a mi derecha (...). Sencillamente no lo pudimos frenar ni hacernos hacia ningún lado. El vehículo venía en llamas. Gracias a Dios solo recibí daños materiales, pero las personas que impactaron con mi vehículo y con las que yo choqué sí recibieron lesiones”, contó Antonio Zelaya.

Al menos tres personas están en condición crítica.
Al menos tres personas están en condición crítica. | Foto: Twitter @SecPrensaSV / Secretaría de Prensa de la Presidencia

Sobre las 2:39 p. m. la Secretaría de Prensa de El Salvador afirmó que el Gobierno había movilizado al Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia. También compartió imágenes del traslado de heridos y el estado en el que terminaron algunos vehículos.

Tragedia por inundaciones en Turquía

En Turquía, al menos trece personas murieron como consecuencia de las inundaciones que golpearon dos provincias en el sureste del país, y que habían ya sufrido el impacto de un terremoto (y sus réplicas) a comienzos de febrero. Once víctimas mortales se registraron en la ciudad de Sanliurfa, entre ellas cinco sirios.

Las inundaciones repentinas dejaron al menos a 13 personas que vivían en tiendas de campaña y contenedores instalados en el sureste de Turquía, golpeado por el terremoto.
Las inundaciones repentinas dejaron al menos a 13 personas que vivían en tiendas de campaña y contenedores instalados en el sureste de Turquía, golpeado por el terremoto. | Foto: AFP / Demiroren News Agency / DHA (Demiroren News Agency)

Según informó AFP, otras dos personas fallecieron en la aledaña Adiyaman. El ministro del Interior turco, Süleyman Söylu, refirió a un bebé de año y medio como una de las víctimas en esa zona. El funcionario aseguró que más de 160 rescatistas habían sido desplegados al área.

Luego del 6 de febrero, más de 48.000 personas murieron solamente en ese país por el movimiento telúrico que también devastó a Siria. Muchos de los sobrevivientes lo perdieron prácticamente todo y se refugian en albergues temporales como contenedores y tiendas de campaña, mientras ahora libran la inclemencia de las fuertes lluvias.