Home

Mundo

Artículo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro. | Foto: OEA/Getty Images

Mundo

OEA condenó ataque a Israel y señaló que Irán quebrantó normas del derecho internacional: “Es una fuente de inestabilidad en la región”

El ataque perpetrado este fin de semana con más de 200 drones y misiles se habría dado en respuesta a un supuesto ataque contra su consulado en la capital de Siria.

Redacción Mundo
14 de abril de 2024

Siguen las reacciones a nivel mundial por el ataque lanzado este fin de semana por Irán, con más de 200 drones y misiles que en la madrugada del domingo generaron pánico sobre la capital de Israel, en lo que sería la respuesta a un supuesto ataque contra su consulado en la capital de Siria.

El más reciente pronunciamiento se dio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condenó “inequívocamente” el ataque y manifestó su “total solidaridad” con el gobierno y el pueblo de Israel en estos momentos de pánico que se generó.

El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, señaló un comunicado a la opinión pública publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Allí, resaltó que “Irán constituye una amenaza global, como demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”.

Y agregó: “La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica”.

Además, señaló que “la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa para combatir el terrorismo, la agresión armada y ejercer la protección de su pueblo, como imperativo ético y jurídico”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la “grave escalada” que representa el ataque lanzado por Irán contra Israel y se mostró “profundamente alarmado” por el riesgo, “muy real”, de que haya un “devastador” aumento de las tensiones en toda la región.

Guterres reclamó el cese “inmediato” de las hostilidades y apeló a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó en un comunicado.

Se ven explosiones en los cielos de la capital, tras el ataque de Irán en Tel Aviv, Israel, el 14 de abril de 2024.
Se ven explosiones en los cielos de la capital, tras el ataque de Irán en Tel Aviv, Israel, el 14 de abril de 2024. | Foto: Anadolu via Getty Images

Poco antes de este mensaje, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, había recriminado a Guterres que no se hubiese pronunciado. “¿Dónde está tu voz? ¿Dónde está tu condena? ¡Despierta!”, reclamó en redes sociales Erdan, que en estos últimos meses ha llegado incluso a pedir la dimisión del máximo responsable de Naciones Unidas.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo 14 de abril, a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco.

Prevemos organizar la reunión mañana”, indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.

En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión “inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación” y solicitó al Consejo “que actúe para designar como organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria.