Home

Mundo

Artículo

Apellidos que dan nacionalidad española
Hay dos países europeos que han abierto sus fronteras con dos leyes que pueden favorecer a quienes buscan migrar a Europa, España y Portugal. | Foto: Getty Images

MUNDO

Ojo que se vencen los plazos: esta es la forma de pedir ciudadanía española para los descendientes

Hay dos países europeos que han abierto sus fronteras con dos leyes que pueden favorecer a quienes buscan migrar a Europa, España y Portugal.

10 de julio de 2023

La ciudadanía española es una de las más buscadas por los migrantes latinoamericanos, especialmente por la similitud cultural y por supuesto, porque no implica para el solicitante aprender un nuevo idioma.

En particular, hay dos países europeos que han abierto sus fronteras con dos leyes que pueden favorecer a quienes buscan migrar a Europa, España y Portugal, que ofrecen una oportunidad clara para los colombianos y para muchos latinos, que tengan alguna relación con estos países a través de sus apellidos.

Las dos vías que actualmente aplican para esta opción son las siguientes:

Ley sefardí

Son varios los requisitos a cumplir para obtener la nacionalidad española o portuguesa.
Hay dos países europeos que han abierto sus fronteras con dos leyes que pueden favorecer a quienes buscan migrar a Europa, España y Portugal. | Foto: Getty Images

Así, esta ley aceptaba a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España y Portugal en el siglo XV para obtener la nacionalidad de ese país con mayor facilidad.

Para acceder a la condición sefardí, se debe tener el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). En el portal del FCJE es posible consultar cualquier información y presentar los documentos.

Ley de Memoria Democrática

¿Cómo solicitar la nacionalidad española al tener descendientes exiliados?
En este sentido, todas aquellas personas que tienen conocimiento sobre ancestros que tuvieron que escapar de España y perdieron la nacionalidad por tal motivo, podrán solicitar la documentación requerida que los acredite como ciudadanos españoles, incluso sin haber vivido un solo día en el país europeo. | Foto: Pexels

En este sentido, todas aquellas personas que tienen conocimiento sobre ancestros que tuvieron que escapar de España y perdieron la nacionalidad por tal motivo, podrán solicitar la documentación requerida que los acredite como ciudadanos españoles, incluso sin haber vivido un solo día en el país europeo.

Claramente, esta medida también es una alternativa para los descendientes de españoles en Colombia, por lo que muchos nacionales pueden estar beneficiándose con la ley, que da tres nuevas alternativas para solicitar la ciudadanía y poder visitar sin barreras o mudarse al España.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, se afirma en la normativa, recalcando los conflictos políticos que pudieron afectar a cientos de personas a lo largo de la historia del país.

Atención a los plazos

En el caso de la “ley de nietos” o Ley de Memoria Democrática, es importante tener en cuenta que el plazo máximo que tienen los solicitantes para presentar su aplicación es octubre de 2024.

Como es un proceso en el que se puede hacer solicitud de documentos adicionales, es importante hacerlo con la mayor cantidad de tiempo posible, para poder responder a requerimientos de nueva documentación dentro de los tiempos estipulados.

The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
Como es un proceso en el que se puede hacer solicitud de documentos adicionales, es importante hacerlo con la mayor cantidad de tiempo posible, para poder responder a requerimientos de nueva documentación dentro de los tiempos estipulados. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la ley, todo el proceso de solicitud de nacionalidad deberá formalizarse en el plazo máximo de dos años, desde la entrada en vigor de esta Ley, lo que determina la fecha del 21 de octubre de 2024 como fecha máxima. Una vez ese plazo llegue a su fin, el Consejo de Ministros de España podrá acordar o no una prórroga, por un año más.