Mundo

País latinoamericano cierra la embajada de Cuba en su país y pide “limpiar al hemisferio de comunistas”

El Gobierno denunció “el maltrato, la represión y las condiciones indignas en que tienen a los habitantes de esa isla”.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

18 de marzo de 2026, 9:07 p. m.
La bandera cubana en una calle de La Habana, Cuba
La bandera cubana en una calle de La Habana, Cuba Foto: Getty Images/iStockphoto

Costa Rica cerró este miércoles su embajada en La Habana y expulsó a los diplomáticos cubanos del país, al advertir que hay que “limpiar al hemisferio de comunistas”. La nación centroamericana es un aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mantiene un cerco energético sobre la isla y ha multiplicado sus amenazas de tomar el control de la isla.

El presidente Rodrigo Chaves dijo a la prensa que a partir de ahora Costa Rica “no reconoce la legitimidad del régimen comunista de Cuba en vista del maltrato, la represión, las condiciones indignas en que tienen a los habitantes de esa isla hermosa”.

¿Quién es el Cangrejo, el nieto de Raúl Castro que negocia el futuro de Cuba con el gobierno de Donald Trump?

“Hay que limpiar al hemisferio de comunistas (...), nosotros no le vamos a dar legitimidad al régimen que oprime y tortura a casi diez millones de cubanos hoy”, afirmó el mandatario derechista, quien será relevado por su copartidaria Laura Fernández el próximo 8 de mayo.

Ante la pregunta de si su decisión significa una ruptura de los vínculos, Chaves manifestó que “a este momento, Costa Rica y el régimen comunista cubano no tienen relaciones diplomáticas”. El mandatario costarricense dio a los diplomáticos cubanos hasta finales de mes para que salgan del país.

Protestas por Cuba
Un hombre sostiene una gran bandera cubana, durante la manifestación en apoyo a Cuba. Foto: NurPhoto via Getty Images

Chaves señaló que, si lo desea, La Habana podrá mantener a su personal consular en el país para la atención de unos 10.000 residentes cubanos, mientras que Costa Rica servirá a sus ciudadanos desde Panamá. La embajada de Costa Rica no contaba con personal diplomático desde el 5 de febrero.

“Hemos tomado la decisión de proceder (...) con el cierre de la embajada de Costa Rica en la República de Cuba. De igual forma, hemos solicitado a la cancillería de Cuba retirar a su personal diplomático de la embajada en San José, excepto los funcionarios consulares”, dijo previamente el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, junto a Chaves en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Cuba da otro giro histórico: permitirá a los cubanos en el exterior invertir y crear empresas en la isla

La Habana calificó esa decisión como “arbitraria, evidentemente adoptada bajo presión y sin tener en consideración los intereses nacionales y de ese pueblo hermano”.

“Con este paso, el gobierno costarricense, que exhibe un historial de subordinación a la política de los Estados Unidos contra Cuba, se suma una vez más a la ofensiva del gobierno estadounidense en sus renovados intentos por aislar a nuestro país de las naciones de Nuestra América”, afirma un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (centro), se encuentra con (izq./der.) la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar; Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Rodrigo Paz Pereira, presidente de Bolivia; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Javier Milei, presidente de Argentina; José Raúl Mulino, presidente de Panamá; Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana; Nasry Tito Asfura, presidente de Honduras; Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica; José Antonio Kast, presidente electo de Chile; y Daniel Roy Gilchrist Noboa Azán, presidente de Ecuador, durante una fotografía grupal al inicio de la Cumbre "Escudo de las Américas
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (centro), se encuentra con (izq./der.) la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar; Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Rodrigo Paz Pereira, presidente de Bolivia; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Javier Milei, presidente de Argentina; José Raúl Mulino, presidente de Panamá; Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana; Nasry Tito Asfura, presidente de Honduras; Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica; José Antonio Kast, presidente electo de Chile; y Daniel Roy Gilchrist Noboa Azán, presidente de Ecuador, durante una fotografía grupal al inicio de la Cumbre "Escudo de las Américas Foto: AFP

Bajo presión de Trump

Costa Rica sigue así los pasos de otro aliado de Trump, Ecuador, que el 4 de marzo expulsó al embajador de Cuba en Quito, Basilio Gutiérrez, al acusarlo de injerencia en asuntos políticos internos del país y en “actividades violentas”.

El canciller costarricense adujo, por su parte, una “profunda preocupación” por el “deterioro sostenido de la situación de los derechos humanos en la isla, así como por el incremento de actos de represión contra ciudadanos, activistas y opositores”. Costa Rica y Ecuador integran un grupo de países latinoamericanos que recientemente formaron una alianza con Trump para combatir a los traficantes de drogas con fuerza militar.

Cuba enfrenta una fuerte crisis económica, agravada por la suspensión en enero del suministro de crudo desde Venezuela, luego de la caída de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense, y el bloqueo petrolero de facto que Washington impone a la isla.

Rusia reacciona a amenaza de Trump de “tomarse” Cuba y hace pública su postura en plenas tensiones con la isla

Desde hace semanas, Trump ha intensificado las amenazas contra La Habana y sus dirigentes, al tiempo que asegura que la isla, que está en conversaciones con Washington, desea “concluir un acuerdo” con Estados Unidos. El lunes, el magnate republicano aseveró que espera tener “el honor de tomar Cuba, de alguna manera”.

Cuba, bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, confirmó el viernes último que está en conversaciones con su poderoso vecino y liberó a presos políticos en el marco de un acuerdo con el Vaticano, mediador histórico entre ambos países.

*Con información de AFP.