Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo Presidente de Perú
El exmandatario envió su “saludo y gratitud” a líderes regionales, a los que definió como “hermanos”, y puso en valor su “identificación y solidaridad” con el pueblo peruano y su “legítimo Gobierno”.

MUNDO

Pedro Castillo denuncia millonario soborno a la prensa en Perú para “silenciar la masacre y la crisis”

Castillo dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente de Bolivia, Luis Arce; a su par argentino, Alberto Fernández; al de México, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente Gustavo Petro

14 de diciembre de 2022

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusó a un “sector golpista”, en alusión al Gobierno, de tratar de “callar” las protestas ciudadanas en su apoyo con ayudas y fondos económicos a la prensa en detrimento de la Reforma Agraria y bonos para la Policía y el Magisterio Nacional.

Según expuso el exmandatario en una misiva manuscrita y difundida en sus redes sociales, “el sector golpista, explotador y hambreador” destinó 1.800 millones de soles (más 2 mil millones de pesos colombianos al cambio) a la prensa para “silenciar la masacre y la crisis” en el país.

En este sentido, se ha reafirmado como presidente legítimo del país tras haber sido elegido por la población “olvidada del Perú profundo”, y ha acusado a ciertos Poderes del Estado de no haber dejado “ni un minuto” de rechazar tal decisión de la ciudadanía.

En este punto, se refirió a las polémicas decisiones del Congreso de la República de no permitirle viajar al extranjero, en concreto sacó a relucir el caso de sus viajes frustrados a Colombia y México con motivo de la toma de posesión Gustavo Petro como presidente y la cumbre de la Alianza del Pacífico, respectivamente.

Finalmente, Castillo dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente de Bolivia, Luis Arce; a su par argentino, Alberto Fernández; al de México, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente Gustavo Petro.

El exmandatario ha trasladado su “saludo y gratitud” a estos líderes regionales, a los que definió como “hermanos”, y puso en valor su “identificación y solidaridad” con el pueblo peruano y su “legítimo Gobierno”.

Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”, dijo el expresidente Castillo, quien firma la misiva como: “Presidente Constitucional de Perú”.

Los Gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina publicaron esta semana un comunicado expresando su preocupación por la destitución y detención de Castillo, haciendo un llamamiento a las instituciones del país andino a respetar “la voluntad ciudadana en las urnas”.

Tras esto, el Ministerio de Exteriores peruano convocó el miércoles a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de Negocios de Colombia para recordarles que las medidas adoptadas por Castillo la semana pasada, y que derivaron en su detención, constituyen un “golpe de Estado”.

El expresidente anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción. Aquella decisión no obtuvo apoyos y finalmente el Congreso de la República lo destituyó y la Fiscalía lo detuvo acusándole de rebelión.

Perú
Un simpatizante del destituido presidente Pedro Castillo devuelve un contenedor de gas lacrimógeno en dirección a la policía, 12 de diciembre de 2022, en Lima, Perú. Castillo afronta un pedido de extender su prisión preliminar de 7 días a 18 meses. (AP Foto/Martin Mejia) | Foto: AP

Perú bajo emergencia

El ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, dijo este miércoles que el Gobierno andino decidió declarar el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

Según relató Otárola, durante este periodo, la Policía Nacional deberá encargarse de mantener el orden interno en el país en colaboración con las Fuerzas Armadas, tal y como recoge la emisora peruana de radio RPP.

Perú
Soldados montan guardia después de despejar una barricada al aeropuerto creada por partidarios del derrocado presidente peruano Pedro Castillo en Arequipa, Perú, el miércoles 14 de diciembre de 2022. (AP Photo/Jose Sotomayor) | Foto: AP

El ministro de Defensa considera que esta es una medida de respuesta “contundente y de autoridad” por parte de las autoridades peruanas ante las recientes protestas violentas que se dan en varias regiones del país.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya llevaron a la presidenta a declarar el estado de emergencia durante 60 días en las tres mencionadas regiones, epicentro de las protestas violentas en las que ya se han confirmado al menos seis civiles muertos.

Actualmente, ya hay cuatro aeropuertos de Perú (Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac) que han sido clausurados. Por su parte, la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país.

*Con información de Europa Press.