Home

Mundo

Artículo

Daniel Urresti es el más opcional a la ganar la alcaldía de Lima, Perú
Daniel Urresti es el más opcionado para ganar la alcaldía de Lima, Perú | Foto: Twitter @DanielUrresti1

Mundo

Perú: general retirado y procesado por muerte de un periodista sería el próximo alcalde de Lima

La fiscalía del país pide 25 años de cárcel para el militar.

3 de octubre de 2022

El general retirado Daniel Urresti, quien está procesado por la muerte de un periodista, es quien encabeza la carrera por el codiciado sillón municipal de Lima, tras el escrutinio del 47 % de las actas de las elecciones de alcaldes y gobernadores del domingo 2 de octubre en Perú.

El militar obtenía el 26,07 % de los votos escoltado por el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con 24,85 %, según el primer informe del órgano electoral ONPE, divulgado seis horas después del cierre de los centros de sufragio.

El resultado final puede demorar varios días. Además, lo estrecho del resultado anticipa impugnaciones ante el jurado electoral. En forma simultánea al primer informe de la ONPE, la encuestadora Ipsos divulgó un “conteo rápido” no oficial del 100 % de la votación, que mostró un empate entre ambos candidatos con 25,9 %. El sillón municipal de Lima, principal plaza electoral del país, acaparó la atención en estos comicios, que se desarrollaron con tranquilidad en todo el país, en las ciudades y pueblos de la Amazonía, la sierra y la costa.

“La elección de cualquiera de ellos (Urresti o López Aliaga) dará la sensación de que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo perderá espacios políticos, pues ellos van a crecer políticamente”, dijo el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

Para cualquiera de los dos la alcaldía es una suerte de premio consuelo, pues ambos fueron candidatos presidenciales en 2021 siendo derrotados por Castillo. Urresti de 66 años, lidera el partido de centroderecha Podemos y fue ministro del Interior (2014), ganando popularidad con su promesa de devolver la seguridad a los limeños.

En 2018 fue absuelto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, durante la guerra contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. Pero en 2019 la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso que está en la recta final. La fiscalía pide 25 años de cárcel. López Aliaga, soltero de 61 años y llamado cariñosamente “Porky” por sus seguidores, se ganó el apodo de “Bolsonaro” en la campaña de 2021, en la que reveló ser del Opus Dei y célibe, y que se flagelaba con cilicio.

Casi 25 millones de peruanos estaban convocados a las urnas para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales. El sufragio es obligatorio en Perú. La campaña no despertó entusiasmo y se enfocó en el prestigio de los candidatos en vez de propuestas o ideologías.

En las provincias encabezaban los escrutinios candidatos de movimientos locales sin conexión con los partidos de alcance nacional, pero los resultados definitivos se conocerán durante la semana. “Hay que ser respetuosos de los resultados”, dijo el presidente Castillo tras votar en una escuela de su región natal de Cajamarca (norte).

Por su parte, el analista político Hugo Otero indicó que tras los comicios locales se puede “profundizar la división del país”, que ha tenido cinco presidentes en cinco años, porque muchos ganadores son “caciques” (caudillos) por la ausencia de partidos fuertes.

Con información de AFP