Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Una mujer emite su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un colegio electoral de Santiago, el 4 de septiembre de 2022. - Más de 15 millones de votantes comenzaron este domingo a votar en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución que sustituir al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto de CLAUDIO REYES / AFP)
Jurado de votación en Perú dijo que tenía que ir al baño y nunca regresó a su mesa (Imagen de referencia). (Foto de CLAUDIO REYES / AFP) - Foto: AFP

mundo

Jurado de votación en Perú dijo que tenía ir al baño y nunca regresó a su mesa

Un grupo de mujeres de edad avanzada se ofrecieron como voluntarias para poder instalar la mesa de votación que fue abandonada.

La prensa peruana reportó un insólito incidente que se produjo en el marco de la jornada de elecciones regionales y municipales que se adelantan este 2 de octubre en ese país.

De acuerdo con una publicación del portal La República, en una de las mesas de votación que se dispuso en el distrito de San Isidro, ubicado en Lima, se produjo una congestión y largas filas de votantes a causa del incumplimiento de los funcionarios que debían presentarse a dicha mesa para apoyar a los ciudadanos durante el proceso electoral.

Según reporta el medio peruano, solo uno de los suplentes designados por las autoridades llegó puntualmente a la mesa de votación, pero tiempo después el colaborador indicó que debía ir al baño y nunca volvió a su puesto.

Debido a esta situación, la mesa de sufragio no operó correctamente por un tiempo prolongado y fue gracias a un grupo de mujeres de edad avanzada que la situación fue subsanada, pues ellas se ofrecieron voluntariamente a realizar las labores que los funcionarios que estaban designados evadieron.

“Es la segunda vez que vengo, vine a las 9.00 a. m. y no se había instalado la mesa (...) Solo había una persona sentada”, declaró un votante para el medio RPP.

Gracias al equipo de voluntarias que asumió la responsabilidad de realizar las labores correspondientes, la mesa de votación que fue abandonada, los votantes que llevaban varias horas esperando lograron ejercer su derecho en la jornada electoral.

Los peruanos votan para elegir alcaldes y gobernadores

Los peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos alcaldes y gobernadores, en unos comicios con la atención centrada en la disputa por el codiciado sillón municipal de Lima.

La votación avanzaba con tranquilidad en ciudades y pueblos de la Amazonía, la sierra andina y la costa -entre ellas Lima-, en una jornada en que se eligen 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales, según el órgano electoral ONPE. El sufragio es obligatorio en Perú y se espera unos 24,7 millones de votos.

Los favoritos para adjudicarse la alcaldía de Lima para el periodo 2023-2026 son el general retirado Daniel Urresti, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth.

Un “simulacro de votación”, conducido por la encuestadora Ipsos el sábado, mostró un empate entre Urresti y López Aliaga, seguidos de cerca por Forsyth.

Tras una campaña que no despertó entusiasmo entre la ciudadanía y enfocada en el prestigio de los candidatos en vez de propuestas o ideologías, un sondeo de Ipsos mostró hace una semana que el 57% de los electores no había decidido aún por quien votar.

Por la mañana, antes de ir a sufragar, los candidatos a la alcaldía limeña participaron en sendos desayunos con música y baile, junto a colaboradores y adherentes, lo que se ha vuelto tradición en las elecciones peruanas.

Los tres favoritos la alcaldía de Lima compitieron por la presidencia de Perú en 2021 y perdieron ante el maestro rural izquierdista Pedro Castillo.

“Esta es una fiesta democrática”, dijo Castillo a periodistas tras votar en la mañana en una escuela de su región natal de Cajamarca (norte). “Hay que ser respetuosos de los resultados”.

En Lima, la votación comenzó con retraso en algunos locales por la ausencia de los encargados de las mesas, que son designados por la ONPE, indicaron medios locales.

Los centros de sufragio funcionarán 10 horas y se cerrarán a las 17h00 (22h00 GMT) y los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21h00 locales (02h00 GMT del lunes).

Estos comicios amenazan con “profundizar la división del país, que ha tenido cinco presidentes en cinco años, según el analista político y exembajador Hugo Otero.

“Como no hay partidos políticos, se van a elegir caciques”, dijo Otero a la AFP.

*Con información de AFP