Tendencias

Home

Mundo

Artículo

PEDRO CASTILLO Presidente del Perú
El presidente de Perú, Pedro Castillo, utilizando tapabocas. - Foto: afp / getty images

mundo

Perú mantiene uso obligatorio de tapabocas en la calle por pandemia

Para levantar la medida es necesario que el país tenga el 80 % de su población vacunada con tres dosis, cifra aún lejana.

Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, mantendrá el uso obligatorio de mascarillas en las calles y otros espacios públicos, informó este miércoles el ministro de Salud, a pesar de los pedidos de la oposición para que se levantara la medida.

“Según los estudios que tenemos del Instituto Nacional de Salud y de Epidemiología, la mascarilla todavía no se va a retirar, no podemos hacerlo”, dijo el ministro de Salud, Jorge López, al justificar la medida vigente desde hace 24 meses.

“Todavía tenemos un grupo grande vulnerable, que podría ser infectado y con ello conllevar a volver a tener altos índices de pacientes hospitalizados”, añadió.

Para levantar la medida es necesario que el país tenga el 80 % de su población vacunada con tres dosis, cifra aún lejana.

Legisladores opositores solicitaron en marzo al gobierno que termine con el uso obligatorio de mascarillas en las calles, medida que se cumple sin protestas, lo que ayudaría al “progresivo retorno de la ciudadanía a una vida cotidiana y saludable y productiva”.

Tras un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta 491 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales.

A su vez, ahora hay 1.160 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, tras un récord de 15.547 en marzo de 2021. “Sabemos que estamos bajando en el número de casos de pacientes, pero eso no nos da la estabilidad que podamos tener ante una nueva ola. Entonces, no se va a retirar”, señaló el ministro a periodistas.

En Perú se exige además presentar un carnet de vacunación contra la covid-19 para ingresar a restaurantes, bancos o tiendas.

El Ministerio de Salud exhortó esta semana a la población a acudir a recibir su tercera dosis de la vacuna.

“En promedio estamos en un 49 % [de la población objetivo] con tercera dosis”, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Salud y de Epidemiología, Víctor Suárez, a la radio RPP.

“Necesitamos aumentar esto para poder, con tranquilidad, empezar a relajar ciertas medidas como el uso de mascarillas”, agregó López, el octavo ministro de Salud peruano desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

Es el país con mayor tasa de mortalidad por la pandemia: 653,72 decesos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia.

Esta decisión se toma una semana después de que el médico Jorge Antonio López asumiera como nuevo ministro de Salud de Perú, el octavo en pandemia, en reemplazo de Hernán Condori, censurado hace algunas semanas por el Congreso, controlado por la oposición.

López, de 46 años, fue juramentado por el presidente Pedro Castillo en el Palacio de gobierno. Desde el 11 de marzo era viceministro de Salud Pública, segundo de Condori, quien duró menos de dos meses en el cargo.

Perú ha tenido ocho titulares de Salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en el país en marzo de 2020, entre ellos Abel Salinas, quien duró cuatro días en su puesto en noviembre de ese año.

*Con información de la AFP.