Home

Mundo

Artículo

Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos.
Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos. | Foto: Reuters/BBC Mundo

SALUD

¿Cuál es la estrategia de Pfizer para combatir nuevas variantes de covid-19?

El director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, señaló que trabajarán en esto durante los próximos 100 días.

Semana
30 de enero de 2021

Debido a la posibilidad de que las nuevas cepas de coronavirus sean resistentes a las vacunas disponibles en este momento, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, manifestó que la compañía está trabajando en acelerara la producción del medicamento, tarea que realizará durante los próximos 100 días.

Aunque estudios en todo el mundo han revelado que las vacunas han reducido los casos de contagios y de mortalidad, para el ejecutivo puede que “en algún momento” las vacunas no sean una solución, según dijo en el Foro Económico Mundial de Davos 2021, que se celebró de manera virtual.

Pfizer, que fue la primera farmacéutica en lanzar al mercado la vacuna contra el coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 2,2 millones de personas en todo el mundo, informó que está trabajando en la investigación y el desarrollo de la vacuna en caso de que en algún momento su medicamento perdiera eficacia.

En este sentido, la compañía espera mantener un 95 % de eficacia frente a las nuevas variantes de la covid-19.

Por otra parte, el directivo manifestó que frente a futuras enfermedades, espera que puedan llegar a reducir el tiempo desde que se descubre hasta el momento en el que se desarrolle un medicamento eficaz contra las nuevas amenazas.

El 99,96 % de los casos de covid-19 se previene con dos dosis de la vacuna de Pfizer

Una investigación llevada a cabo en Israel sugiere que casi todos los casos de covid-19 se previenen con dos dosis de la vacuna Pfizer. Los datos recopilados en Israel, que es líder mundial en vacunación, encontraron que solo el 0,04 % de los vacunados con ambas dosis desarrollaron coronavirus.

De las 700.000 personas que fueron vacunadas, solo 300 contrajeron el virus más tarde, y solo 16 requirieron tratamiento hospitalario, según datos preliminares publicados por funcionarios de salud israelíes. Además, la vacuna también protege contra la variante británica más infecciosa de covid-19, según la investigación.

El profesor Eyal Leshem, especialista israelí en enfermedades infecciosas, dijo que los informes eran “muy buenas noticias”, y añadió que los hallazgos iniciales son bastante increíbles. “Después de una dosis, los casos disminuyeron sustancialmente y después de dos, solo hubo un 0,4 por ciento”, asegura el profesor, quien cree sobre la esperanza en la vacunación que “el tiempo lo dirá. Todavía necesitamos acumular datos, pero estos son informes preliminares muy alentadores”.

Más del 30 % de la población de Israel ha recibido una vacuna, y por eso se están realizando varios estudios sobre su eficacia en aquel país. El profesor Leshem agregó que “por un lado, se están viendo tasas de transmisión comunitaria muy altas con miles de casos todos los días, las tasas más altas que se han experimentado desde el comienzo del brote. Pero cuando miramos específicamente a estos cientos de miles de israelíes que están vacunados, no se infectan”.

Leshem dice que “incluso en esos pocos casos que se infectan, experimentan una enfermedad leve: solo un puñado necesita ir al hospital, solo un puñado experimentó una enfermedad grave y tuvo que ser admitido en el hospital. Es lo que llamamos evidencia ecológica de la vida real de la eficacia de la vacuna: la alta eficacia de la vacuna”.

Sobre el estudio cabe precisar que la mayoría de los vacunados tiene más de 60 años, lo que hace que los resultados sean aún más notables. Los estudios iniciales también han encontrado una reducción significativa en los casos cercanos a aquellas personas que han recibido una dosis de la vacuna.

Israel está proporcionando a Pfizer actualizaciones de datos semanales sobre su campaña de vacunas como parte de un acuerdo de colaboración.