Home

Mundo

Artículo

El permiso adicional para viajar a Europa se implementará desde 2024.
El permiso adicional para viajar a Europa se implementará desde 2024. | Foto: Getty Images / Sylvain Sonnet (izquierdo); Ivan-balvan (deerecha)

Mundo

Pilas colombianos: así se tramita ETIAS, el permiso para poder entrar a Europa

La validez del permiso ETIAS será de tres años y, con este, el beneficiario podrá acceder sin número de limitaciones al continente europeo.

15 de marzo de 2023

El continente europeo se ha catapultado como otro de los destinos donde más turistas centran su atención y que algunos agregan a su lista de lugares por visitar. A la fecha, los colombianos solo requieren de su pasaporte vigente para ingresar a uno de los países que integran el espacio Schengen, pero próximamente deberán presentar un documento adicional.

Pese a que no se trata de una visa, tanto los colombianos como los ciudadanos de aquellos países a los que se les aplica la exención de visado deben tramitarlo. En concreto, será un requisito para quienes viajen desde unos 60 países y de Latinoamérica se encuentran algunos como Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Perú, Panamá y Venezuela.

En el caso de las plazas agropecuarias el contrato de trabajo es por obra.
El nuevo documento solo aplica para los países exentos de visado. | Foto: Getty Images / Rob Daly

Según las autoridades migratorias, la puesta en marcha de este permiso no busca más que garantizar la seguridad en el continente. “Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo en 2016 el entonces presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Así se solicita el ETIAS

ETIAS traduce Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y, según el portal Schengen Visa, se aplicará en aras de que tanto el visitante como países receptores tengan una mayor tranquilidad. Según este, potenciará la lucha contra la delincuencia, restringirá la migración irregular y disminuirá los tiempos y otros trámites para los viajeros.

Tenga en cuenta que el diligenciamiento del formulario no le tomará más de 10 minutos y se hace por internet (por lo que no hay necesidad de desplazarse, por ejemplo, a un consulado). El trámite se realizará a través de la página que, en su momento, las autoridades europeas dispongan para ello.

El siguiente paso será hacer el pago por el trámite y, una vez este sea recibido, comenzará la etapa de “evaluación automatizado”. Si hay alguna inconsistencia o “resultado no claro” la solicitud se revisará manualmente y la respuesta podría prolongarse hasta 96 horas.

Algunos trámites podrían extenderse si se considera necesario ahondar en la información. Si la solicitud es rechazada, el aspirante puede recurrir la decisión.
Algunos trámites podrían extenderse si se considera necesario ahondar en la información. Si la solicitud es rechazada, el aspirante puede recurrir la decisión. | Foto: Getty Images / Ivan-balvan

Si una petición es rechazada, el viajero tiene la opción de recurrir contra el Estado miembro y las autoridades indicarán cuál es la dependencia a la que debe hacer el reclamo, así como los pasos a seguir.

Costo y otras consideraciones

Se espera que el permiso ETIAS entre en vigor en 2024, luego de algunos aplazamientos para su lanzamiento. Según detalla la Comisión Europea en su sitio web, el 95 % de las solicitudes podrían recibir el ‘visto bueno’ en cuestión de minutos y el valor a pagar es de siete euros por solicitud (35.200 pesos colombianos).

Según las ofertas anunciadas por el portal de empleo del Sena, a la fecha hay disponibles 540 vacantes en España.
El valor del trámite para ingresar a uno de los países que integran el espacio Schengen es de siete euros. | Foto: Getty Images / Kutay Tanir (izquierda), Hinterhaus Productions (derecha)

Esta aplicará para adultos entre los 18 y 70 años, dado que los menores o quienes superan ese rango están exentos; en caso contrario, el pago será con tarjeta débito o crédito.

Cabe resaltar que esa autorización de viaje no le permite trabajar en suelo europeo sino solo una estadía (máximo de tres meses) con fines de turismo, tránsito, negocios o estudios y, en cualquier caso, no se debe exceder el lapso establecido.

En cuanto a las “lagunas de información” y ante los escasos datos que tienen las autoridades migratorias sobre los ciudadanos de países exentos de visa, este documento permitirá “garantizar que todos los visitantes sean controlados antes de su llegada, el ETIAS colmará una importante laguna de información”, explica la Comisión Europea en su página oficial.

Además, “contribuirá a detectar posibles riesgos en materia de seguridad o migración irregular de los viajeros (...) antes de que lleguen a la frontera” de los 27. “El sistema mejorará la detección de la trata de seres humanos, a hacer frente a la delincuencia transfronteriza y facilitará la detección de las personas cuya presencia pueda suponer una amenaza”, agrega.