ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/29/2020 8:41:00 AM

Gran rechazo hacia el plan de paz de Donald Trump

Al presidente estadounidense le fue muy mal con su plan de paz para Medio Oriente. Aunque ya se esperaba la negativa contundente por parte de los palestinos, estos no fueron los únicos que lo criticaron. Los aliados de Trump lo aceptaron con mucha prudencia.

Plan de paz de Donald Trump en Medio Oriente es rechazado por los palestinos Trump y el presidente israelí Netanyahu. Foto: AP Foto: AP

En medio de una gran controversia, alimentada por el juicio político que el Senado de Estados Unidos adelanta en su contra, Donald Trump presentó en la Casa Blanca un inesperado plan de paz para solucionar, según sus palabras, el conflicto de larga data en Medio Oriente. El anuncio lo hizo en presencia de varios embajadores de las monarquías árabes del Golfo, y del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien lo acogió con entusiasmo mientras los palestinos lo rechazaron con fuerza.

El ‘acuerdo del siglo‘, como lo calificó Netanyahu, no tardó en causar revuelo dentro de la comunidad internacional, ya que comprende numerosas concesiones a Israel. Por ejemplo, le otorga a este país el derecho a anexar asentamientos en Cisjordania, en particular en el Valle del Jordán. Y a pesar de que el plan prevé un Estado palestino, con capital al oriente de Jerusalén, se aleja sustancialmente de lo que aspiran los palestinos, quienes buscan tener soberanía en la totalidad de los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis días de 1967.

Los países árabes aliados de Washington acogieron de manera muy tibia el plan de paz para Oriente Medio de Donald Trump. Expresaron su inconformidad en un delicado equilibrio entre la presión de los palestinos -opuestos al plan- y el riesgo de enemistarse con Estados Unidos. Los países occidentales, por su parte, aceptaron con moderación el proyecto de paz, y en algunos casos se limitaron a decir que era necesario revisarlo.

Los árabes aliados de Washington se midieron con cada palabra. En un ejercicio de equilibrio, Riad afirmó "apreciar los esfuerzos" de Estados Unidos y al mismo tiempo renovar su "apoyo inquebrantable" a los palestinos. 

Para Abu Dabi, este plan constituye un "importante punto de partida" y merece un "profundo examen", según El Cairo.  Qatar acogió el plan y subrayó que "el estado palestino es la capital de Jerusalén oriental", mientras que Jordania subrayó que "el único camino hacia la paz" es el nacimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967.

"Estas reacciones eran las esperadas", subrayó Abdalá Al Chayeji, profesor de ciencias políticas de la universidad de Kuwait, que recuerda el contexto regional caracterizado, a su juicio, por una voluntad casi general de aliarse con Washington frente a Irán.

"Este plan dinamita la iniciativa de paz árabe presentada en 2002 por Riad, que prevé una retirada de Israel de los territorios árabes ocupados en 1967 contra la paz y una normalización de los países árabes con Israel", añade.  "Las reacciones de Arabia Saudita y Egipto son muy cautelosas. Ambos países no quieren molestar a Trump, que es su aliado", comenta por su parte Ahmed Abed Rabou, de la universidad Internacional de Estudios de Denver.

Reacciones de los aliados de Washington

Francia insistió el miércoles en la necesidad de una solución con dos estados que respete el derecho internacional. Francia "continuará actuando en esta dirección en conjunto con Estados Unidos, sus socios europeos y todos aquellos que puedan contribuir al logro de este objetivo", agregó.

Francia "permanecerá atenta a respetar y tener en cuenta las aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos", dijo la portavoz ministerio. Entre los aliados de Estados Unidos, Londres era el más positivo, calificando el plan de "propuesta seria" que "podría constituir un avance positivo".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se limitó a indicar que la Unión Europea "estudiará y evaluará las propuestas", al tiempo que reiteró su compromiso "firme" en favor de una solución negociada y viable de dos Estados. Heiko Maas, jefe de la diplomacia alemana, también calificó el plan como una "solución negociada y viable de dos Estados, aceptable para las dos partes".

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, por su parte, manifestó este miércoles su apoyo al plan de "paz y prosperidad" de Trump. En una nota, la cancillería afrimó que el plan "configura una visión prometedora para retomar el camino a la solución del conflicto después de siete décadas de esfuerzos infructuosos".

La propuesta, aseguró la cancillería, "contempla aspiraciones tanto de palestinos como de israelíes, incluyendo aspectos fundamentales como la erradicación del terrorismo, la existencia del Estado de Israel con seguridad para su población, el establecimiento de un Estado palestino democrática y comprometido con la paz (...)".

En cambio, Rusia abogó por "negociaciones directas" entre Israel y palestinos para llegar a un "compromiso mutuo aceptable".

"No sabemos si la propuesta estadounidense es aceptable mutuamente o no. Tenemos que esperar a la reacción de las partes", dijo a las agencias rusas el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

En Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas recordó que la organización internacional se apega a las fronteras definidas en 1967. "La posición de las Naciones Unidas sobre la solución de dos Estados ha sido definida, a lo largo de los años, por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General a las que la Secretaría se atiene", afirmó en un comunicado de prensa Stéphane Dujarric tras la publicación del plan de paz estadounidense para Medio Oriente.

Refuerzo de tropas israelíes en Cisjordania

El plan de Trump fue bastante condeciente con Israel, ya que estableció que este tendría soberanía sobre los territorios de Cisjordania. Por esta razón, el ejército israelí no dejó pasar más días después del anuncio y reforzó el miércoles su presencia en esta zona y cerca de Gaza.

Por la noche, poco después del anuncio de ese refuerzo, se registró el disparo de un cohete contra Israel procedente de la Franja de Gaza, indicó el ejército israelí. Como respuesta, el ejército israelí anunció que "cazas (israelíes) atacaron varios objetivos terroristas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza". 

Reunión Netanyahu-Putin

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves al presidente ruso Vladimir Putin que el polémico plan presentado el martes por Donald Trump era "una oportunidad única" de resolver el conflicto israelo-palestino.

Putin, que recibió a Netanyahu en el Kremlin, no hizo comentarios al inicio de esta reunión. "Usted es el primer dirigente con el que hablo del ‘acuerdo del siglo‘ de Donald Trump (...) Pienso que hay ahí quizás una oportunidad única y quiero hablar con usted de esto y escuchar también su opinión", dijo Netanyahu.

Rusia no comentó en detalle hasta el momento la propuesta de Trump, pero sí destacó que le parecía que entraba en contradicción con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall