Tendencias

Home

Mundo

Artículo

¡Polémicas declaraciones! Diosdado Cabello dice que en Cuba no hubo protestas sino que era gente “celebrando la Eurocopa” - Foto: Foto AP / Matias Delacroix, Archivo

mundo

¡Polémicas declaraciones! Diosdado Cabello dice que en Cuba no hubo protestas, sino que era gente “celebrando la Eurocopa”

“Sacaban esas fotos (en redes sociales) como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América, y tomaron la foto de lejos y, sin vergüenza de ningún tipo decían: mira Cuba cómo está”, sostuvo.

Diosdado Cabello, uno de los líderes chavistas más polémicos, hizo varias declaraciones sobre lo que está ocurriendo en Cuba y algunas fueron insólitas. En una rueda de prensa del partido, Cabello dijo que lo que se vio sobre las movilizaciones en la isla era gente que “estaba celebrando la Eurocopa” y que todo se trataba de un montaje.

“Sacaban esas fotos (en redes sociales) como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América, y tomaron la foto de lejos y, sin vergüenza de ningún tipo decían: mira Cuba cómo está”, sostuvo.

Diosdado Cabello, uno de los líderes chavistas más polémicos, hizo varias declaraciones sobre lo que está ocurriendo en Cuba y algunas fueron insólitas. En una rueda de prensa del partido, Cabello dijo que lo que se vio sobre las movilizaciones en la isla era gente que “estaba celebrando la Eurocopa” y que todo se trataba de un montaje. - Foto: Archivo Semana

De acuerdo con el líder chavista “el mismo presidente cubano se fue a las calles en Cuba”, dando a entender que de ese modo se comprobó que no es cierto que se esté presentando una movilización social masiva en la isla.

Cabello también envió su solidaridad a Cuba ante lo que consideró como una nueva acción del “imperialismo” contra la isla caribeña.

No entienden que son 60 años de bloqueo como para que ahora vayan a pensar que 5 tuits van a acabar con la revolución cubana. Desde aquí nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestro respeto al pueblo cubano y a su Gobierno, por la inmensa lucha que están dando, desde aquí los acompañamos”, agregó.

Reacciones de la izquierda de América Latina

Del líder brasileño Lula al Partido Socialista chileno, pasando por varios gobiernos, las izquierdas de América Latina sopesaron con matices las protestas que sacudieron a Cuba el domingo, las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959 y que tomaron por sorpresa al gobierno comunista.

México: “Autodeterminación del pueblo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió la suspensión del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962 y que según las autoridades cubanas es la causa principal de sus grandes problemas económicos, y se mostró favorable a “que se respete la autodeterminación del pueblo cubano.

“Que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba”, instó.

Venezuela: “Todo el apoyo” a Díaz-Canel”

El venezolano, Nicolás Maduro, expresó “todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba”.

El mandatario comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela -que incluyen un embargo petrolero- con el “bloqueo” a Cuba.

Protestas de cubanos en USA
Del líder brasileño Lula al Partido Socialista chileno, pasando por varios gobiernos, las izquierdas de América Latina sopesaron con matices las protestas que sacudieron a Cuba el domingo, las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959 y que tomaron por sorpresa al gobierno comunista. - Foto: REUTERS

“A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años”, afirmó Maduro, principal aliado de La Habana. “Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (...) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo”.

Argentina: bloqueo “inhumano”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió también al rechazo al embargo.

“No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”, dijo. “Cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad”.

Y sobre las manifestaciones agregó: “No soy yo el que tiene que decirle a los pueblos lo que tienen que hacer, no es Argentina ni ningún país del mundo”.

Lula: “¿De qué tiene miedo Estados Unidos?”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva urgió en Twitter a poner fin el bloqueo, “es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra” que atribuyó al “rencor” de Estados Unidos.

“¿De qué tiene miedo Estados Unidos?”, cuestionó. El presidente estadounidense Joe “Biden debería aprovechar este momento para salir en la televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para poner fin a este bloqueo”.

Partido Socialista chileno: gobierno debe “escuchar”

Aunque afirmó su rechazo al embargo sobre Cuba, el Partido Socialista de Chile dijo en un comunicado que tras las manifestaciones en la isla, “es deber del gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas”.

También pidió que se abra “un camino de diálogo, el único posible, para resolver la crisis social que se ha acrecentado” en Cuba.

Bolivia: Cuba “enfrenta desinformación”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”, en un mensaje en Twitter al que añadió la etiqueta #EliminaElBloqueo.

Según Arce, “cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.

Su mentor, Evo Morales, dijo que “la verdadera lucha por la libertad en #Cuba es acabar con el bloqueo criminal de más de 60 años”, añadiendo que el “pecado” del gobierno de la isla fue “crear una vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas”.

*Con AFP