Ucrania
Polonia hizo entrega de los primeros aviones de guerra a Ucrania para detener la invasión de Rusia
El presidente polaco Andrzej Duda había anunciado a mediados de marzo la próxima entrega de cuatro aparatos, convirtiéndose en el primer país miembro de la Otan en dar este paso.
Polonia entregó los primeros cazas MiG-29 que había prometido a Ucrania, anunció este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.
“Ya se han entregado varios MiG-29 a Ucrania. Ya les están ayudando en la defensa del país. Según mi información, la primera parte de este proceso de entrega ya se ha completado. Son útiles para que Ucrania defienda la seguridad de todos nosotros”, dijo el funcionario a la radio RMF24 FM.
El presidente polaco Andrzej Duda había anunciado a mediados de marzo la próxima entrega de cuatro aparatos, convirtiéndose en el primer país miembro de la Otan en dar este paso.
El anuncio se conoce pocos días después de que algunas autoridades advirtieron la semana pasada de la “poca” repercusión que estaban teniendo estos aviones de combate debido a su antigüedad.
Tendencias
Polonia y Eslovaquia comprometieron a enviar al menos una treintena de este tipo de aviones de combate de fabricación soviética, mientras que otra docena del medio centenar de los FA-50 comprados a Corea del Sur deberían empezar a llegar antes de final de año.
Pese a esos cuestionamientos, Przydacz insistió que Polonia seguirá enviando a Ucrania ayuda militar, la cual, enfatizó, debe llegar de formas más rápidas y en cantidades mucho mayores.
“Cuanto antes lleguen estos equipos de Europa Occidental y Estados Unidos, antes estarán listos en Ucrania”, señaló.
Dijo que “es cierto que los rusos tienen tanques más antiguos, pero no tienen unos pocos, sino varios miles. Entonces es bueno que esta coalición se haya creado y mantenido en Europa Occidental, pero este equipo debe ser entregado en cantidades mucho mayores y mucho más rápido para que Ucrania pueda repeler a Rusia”.
Sin embargo, las autoridades castrenses ucranianas reconocieron en varias ocasiones que la eficacia de los MiG-29 no es la esperada debido a que son aviones de combate que están cerca de quedar obsoletos.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, pidió este lunes a sus socios, especialmente a Washington, que les den acceso a los aviones de combate estadounidenses F-16, más modernos que los MiG-29, a pesar de ser contemporáneos, debido a las varias modificaciones que se les ha ido aplicando.
“Rusia nos supera en número muchas veces, cinco, o seis veces. Solo el grupo que actualmente está ubicado en esos cuarenta aeródromos alrededor de Ucrania, en la Crimea ocupada. Además, tecnológicamente son varias veces superiores”, reconoció.
Explicó que otros aviones de combate de la época soviética a los que tienen que hacer frente, como los Su-27 o los Su-35, han experimentado una “profunda modernización”, por lo que suponen “una nueva amenaza”.
Por eso, insistió en que necesitan los F-16 estadounidenses, una demanda que viene de lejos. Ucrania confía en poder contar pronto con ellos, aunque desde Washington ya han señalado que los trámites para transferir dichos cazas llevarían más de un año y, por tanto, no sería de ayuda en estos momentos.
La “profunda modernización” de los F-16 de la que habla el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluye un nuevo radar de a bordo y unas capacidades para hacer uso de una mayor serie de armamento.
“Es por eso que necesitamos un avión tan polivalente. El MiG-29, que nos entregan nuestros socios, no tiene esto”, dijo el funcionario, no obstante, agradece a sus socios por este “primer paso”.
Viaje a Polonia
Este anuncio se conoció luego de que se conociera que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski efectuará una visita oficial a Varsovia el miércoles 5 de abril, según el anuncio del responsable de la presidencia polaca.
“Se trata de una visita oficial, pero también habrá un elemento de carácter público”, declaró el jefe de la oficina de política internacional, Marcin Przydacz a la radio pública privada RMF FM.
Durante su visita, Zelenski se reunirá con ciudadanos polacos y con ucranianos residentes en Polonia.
Otros apoyos
Eslovaquia anunció el mes pasado que entregó el mes pasado una primera tanda de estos cazas de concepción soviética a Ucrania, para ayudarla a defenderse de la invasión rusa.
Los países occidentales se habían mostrado hasta ahora reacios a entregar aviones de combate a Ucrania, por temor a una escalada del conflicto.
Pero los tabúes empezaron a caer uno tras otro y en enero, como primer paso, los aliados de Kiev aceptaron entregar tanques pesados a la exrepública soviética.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.