Home

Mundo

Artículo

AMLO no participará de evento en beneficio de refugiados Ucranianos al que le invitó Trudeau
AMLO no participará de evento en beneficio de refugiados Ucranianos al que le invitó Trudeau | Foto: @lopezobrador_ (Twitter)

México

Por qué López Obrador no aceptó invitación de Canadá a evento por refugiados ucranianos

El mandatario mexicano agradeció a su homólogo Justine Trudeau y aseguró que enviará un representante de su gobierno.

6 de abril de 2022

En el marco de su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, debido a compromisos previamente adquiridos en su país, debió desistir de su participación en un evento al que había sido invitado el pasado martes por su homólogo canadiense, Justine Trudeau, en el que se busca recaudar ayuda para los refugiados víctimas de la ocupación de Rusia a Ucrania.

La confirmación de la no asistencia de AMLO, como se le conoce popularmente a López Obrador, surge horas después de que el mismo Trudeau informara a sus seguidores en redes sociales que, vía telefónica, había invitado al mexicano a participar del encuentro denominado “Stand Up for Ukraine”, el cual es organizado por el presidente de Canadá, en asocio con la la presidente de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen.

Pese a manifestar que no asistirá al evento, de carácter virtual, y que se realizará el próximo 9 de abril, el presidente de México aclaró que en su lugar designará como representante al encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país, el funcionario Marcelo Ebrad.

En ese mismo sentido, y por solicitud del mismo Trudeau, López Obrador dejará un mensaje grabado en respaldo al evento, en el que se espera que plantee su postura frente a la crisis que se vive en Europa por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.

López Obrador manifestó que en su mensaje condenará la invasión y la violación a la soberanía de Ucrania, advirtiendo que como mexicano conoce los efectos de una invasión, afirmando que su país ha “padecido invasiones”.

La invitación elevada por Trudeau fue comunicada a AMLO el pasado martes, 5 de abril, en el marco de una reunión telefónica sostenida entre los dos dirigentes, que versó sobre las relaciones bilaterales México-Canadá, en las que incluso se abordó el tema del sector energético y el impacto que ha tenido en el mundo la crisis derivada de la ocupación a Ucrania, según recogen medios internacionales.

Tras el encuentro, Trudeau había manifestado a través de sus redes sociales que, tras el encuentro con López Obrador, habían llegado a la conclusión de que “comparten su preocupación por el impacto humanitario de la guerra en Ucrania”, advirtiendo que extendió la invitación para el ya referido evento de solidaridad y recaudo de fondos.

Asuntos internos

En cuanto a los motivos internos por los que AMLO declinó la invitación de Trudeau, este mismo explicó a los medios de comunicación de su país que el evento que le impide participar del acto benéfico es un compromiso previamente adquirido con la Armada de su país, que consiste en un viaje a las denominadas islas Marías, como parte de un proyecto ecoturístico para el que se construyó un barco especial y en el cual López participará de su viaje inaugural, invitando incluso a los periodistas a que le acompañen.

En ese sentido, AMLO advirtió al cuerpo de periodistas que lo acompañan y cubren los temas relacionados de su gobierno que están invitados a participar en el evento y que tienen dispuesto un importante número de cabañas para pasar una o dos noches de descanso en referidas islas.

En el marco de su intervención, López Obrador también se refirió a la solicitud de un sector de políticos de su país que elevó una solicitud al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, condenando que un grupo de legisladores formarán un grupo de “amistad con Rusia”.

En ese sentido, AMLO afirmó que si se llega a retirar el visado a estos parlamentarios, enviará una nota diplomática a EE. UU., señalando que no es justo que ello pase solo porque expresaron su punto de vista.

No podemos regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y la exclusión y el autoritarismo”, sentenció López.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.