Home

Mundo

Artículo

Las imágenes del satélite Maxar datan del 19 y 21 de marzo (Photo by Satellite image -2022 Maxar Technologies / AFP)
Las imágenes del satélite Maxar datan del 19 y 21 de marzo (Photo by Satellite image -2022 Maxar Technologies / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

No es montaje: videos desmienten aseveraciones rusas sobre lo ocurrido en Bucha

Gobierno alemán reveló imágenes satelitales que darían cuenta de la responsabilidad rusa en el asesinato y tortura de cientos de civiles en la referida localidad ucraniana.

6 de abril de 2022

En el marco de la indignación que ha despertado en los diversos rincones del mundo los hechos denunciados por Ucrania, respecto a la masacre de cerca de 400 personas civiles en la localidad de Bucha a manos de miembros del Ejército ruso, en hechos que incluso habrían implicado torturas y que fueron calificados como montaje por parte de las autoridades del Kremlin, el Gobierno alemán reveló una serie de imágenes que desvirtuaron esa versión.

En las imágenes satelitales reveladas este miércoles por autoridades bávaras se registra que la versión de los montajes, advertida por Rusia, es “insostenible”, pues en estas se da cuenta de algunos movimientos del ejército invasor, así como de la presencia de sus vehículos de guerra en referida localidad durante los días en que se presume ocurrieron los devastadores hechos.

En una rueda de prensa entregada por el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestrei, adujo que la defensa rusa perdió asidero y se confirmaría la responsabilidad de los uniformados de ese país en la muerte de al menos 410 personas que fueron halladas asesinadas en las calles y en tuberías de un viejo alcantarillado, cuando las autoridades ucranianas lograron retomar el control de Bucha.

Según recogen medios internacionales, el análisis hecho por las autoridades alemanas a las imágenes captadas desde el satélite, hace concluir que las denuncias hechas por Ucrania sobre lo ocurrido en Bucha son ciertas, y que sí ocurrieron bajo responsabilidad de los uniformados rusos.

De acuerdo a lo precisado por el portavoz, las imágenes satelitales analizadas datan de la semana entre el 10 y el 18 de marzo de 2022, y en estas ya se registraba la presencia de los cadáveres que posteriormente reportó Ucrania.

El portavoz advierte que, según lo evidenciado, los cadáveres se encontraban abandonados en varios puntos de la ciudad desde “al menos el 10 de marzo”, hecho que también se complementaría con las evidencias sobre la presencia de uniformados rusos en el lugar para esa fecha, e incluso, apuntó que dicha actividad de los rusos en Bucha, se desplegó entre el 7 y el 30 del pasado mes, según las evidencias estudiadas.

En declaraciones del portavoz alemán, recogidas por medios internacionales, también se advierte que las evidencias sustentan la existencia de actos violatorios a los derechos humanos y crímenes de guerra, señalando como responsable, en su calidad de comandante en jefe del Ejército ruso, a Vladimir Putin.

El mundo ha reaccionado a la masacre de Bucha

Tras la denuncia por parte de las autoridades ucranianas, diversas reacciones se han conocido por parte de los diferentes gobiernos del mundo.

Algunas de estas reacciones se han representado en el anuncio de la expulsión de un importante número de diplomáticos rusos de países como Lituania, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Francia, Alemania, entro otros; así como la implementación de nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos, quien este miércoles anunció la implementación de un nuevo paquete, que incluso va dirigido a las hijas del líder ruso, Vladimir Putin.

En referencia a la masacre de Bucha, también han elevado su voz otras figuras internacionales como la comisionada de los DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet, quien advirtió sobre la importancia de evaluar las pruebas de la masacre, confesándose horrorizada por las imágenes que se han conocido.

La funcionaria pidió adoptar las medidas necesarias para la preservación de las pruebas que permitan el debido estudio de lo sucedido.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió, basado en las evidencias, que lo ocurrido en Bucha es algo equiparable a un “genocidio”; no obstante, esta condición solo podría ser determinada por un estudio de la justicia.

En su pronunciamiento, Johnson se manifestó confiado en que la comunidad internacional actuará unida para rechazar este nuevo escenario.