Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Macron ha elogiado que China proponga un plan de paz para el conflicto en Ucrania, desencadenado por la invasión rusa. | Foto: REUTERS

mundo

¿Por qué Macron aseguró que China tiene un papel importante para lograr la paz en Ucrania?

Para mostrar la unidad de Europa en favor de un “compromiso” con China, Macron le pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le acompañe el jueves en una de sus reuniones con Xi Jinping.

5 de abril de 2023

Este miércoles 5 de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a su llegada a Pekín para una visita de tres días que el país asiático puede jugar “un gran papel” para encontrar “un camino hacia la paz” en Ucrania.

“China propuso justamente un plan de paz (...) Se trata del deseo de tener una responsabilidad e intentar construir un camino hacia la paz”, aseguró el presidente ante la comunidad francesa, elogiando su “coraje” tras las largas restricciones vinculadas a la pandemia del covid-19, que se levantaron a finales del año pasado.

REUTERS
La invasión rusa de Ucrania, que nunca fue condenada formalmente por Pekín, encabeza la lista de temas que Macron quiere abordar este jueves 6 de abril en sus conversaciones con el presidente chino Xi Jinping. | Foto: REUTERS

Ucrania

La invasión rusa de Ucrania, que nunca fue condenada formalmente por Pekín, encabeza la lista de temas que Macron quiere abordar el jueves 6 en sus conversaciones con el presidente chino Xi Jinping.

“Esta guerra, que he calificado repetidamente de imperialista, de colonial, ha pisoteado de hecho muchos de los principios de la Carta de la ONU, que nosotros, como dos miembros que somos del Consejo de Seguridad, debemos defender resueltamente”, dijo refiriéndose a Francia y China.

“Creo que defenderlos es también caminar juntos y tratar de encontrar un camino hacia la paz”, añadió.

Según Macron, China, “precisamente por su estrecha relación con Rusia, reafirmada en los últimos días, puede desempeñar un gran papel” en el conflicto en Ucrania, dijo en referencia a la reciente visita del presidente chino a Moscú.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Según Macron, China, “precisamente por su estrecha relación con Rusia, reafirmada en los últimos días, puede desempeñar un gran papel” en el conflicto en Ucrania. | Foto: getty Images / Morris MacMatzen

El diálogo con las autoridades de Pekín es “indispensable”, afirmó Macron, y no dudó en afirmar que el que apoye al “agresor” se convertirá en “cómplice”.

“Cualquiera que ayude al agresor se estaría poniendo en la posición de ser cómplice de una violación del derecho internacional”, dijo en relación con una posible entrega de armas chinas a Rusia.

Desmarcado de la confrontación China vs. Occidente

El jefe de Estado francés, que no había estado a China desde 2019 debido a la crisis sanitaria, quiso distanciarse del enfoque de confrontación diplomático de Estados Unidos en los últimos años hacia su rival asiático.

Cada vez se oyen más voces que expresan una fuerte preocupación por el futuro de las relaciones entre Occidente y China. Y en cierto modo llegan a la conclusión que existe una espiral irresistible de tensiones crecientes”, dijo. “No quiero creer en este escenario”, afirmó.

REUTERS
Macron quiso distanciarse del enfoque de confrontación diplomático de Estados Unidos en los últimos años hacia su rival asiático. | Foto: REUTERS

La unión con China

Para mostrar la unidad de Europa en favor de un “compromiso” con China, Macron le pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que lo acompañe el jueves 6 de abril en una de sus reuniones con Xi Jinping.

Macron, que llegó acompañado de una representación de más de 50 empresarios franceses, entre ellos de Airbus, EDF y Veolia, afirmó que Francia y la Unión Europea no deben “separarse” económicamente de China, sino mantener una “vía realista y ambiciosa”.

“No debemos desvincularnos, separarnos de China”, abogó Macron, sino que hay que “comprometerse con voluntad para seguir manteniendo una relación comercial” con Pekín. La visita de Estado de tres días del mandatario francés lo llevará el viernes a Guangzhou, al sur del país.

Macron también quiere hacer hincapié en los vínculos culturales inaugurando un festival franco-chino llamado “Croisements” y le acompañan en su viaje el director de cine Jean-Jacques Annaud y el músico Jean-Michel Jarre.

Antes de despegar hacia Pekín el martes, Macron habló por teléfono con su homólogo estadounidense Joe Biden, evocando una “voluntad común de comprometer a China para acelerar el fin de la guerra en Ucrania y participar en la construcción de una paz duradera en la región”, según la presidencia francesa.

La delegación francesa prometió también abordar la cuestión de los derechos humanos, en particular en la región de Xinjiang, donde, según varios observadores, los musulmanes uigures sufren represión.

Con información de AFP