Home

Mundo

Artículo

Los constantes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, tienen atemorizados a sus vecinos de Corea del Sur
“Prepárense para evacuar”, el terrorífico mensaje que recibieron ciudadanos de Corea del Sur tras lanzamiento de misil de Corea del Norte | Foto: Getty Images / SOPA Images

Mundo

“Prepárense para evacuar”, el terrorífico mensaje que recibieron ciudadanos de Corea del Sur tras lanzamiento de misil de Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-un sigue generando miedo.

31 de mayo de 2023

Tanto es el pánico que ha generado el régimen de Kim Jong-un en los ciudadanos que se emitió una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un cohete norcoreano. El desespero se apoderó de los surcoreanos, llegando al punto que se cayeron todos los servicios de internet.

u

El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real.

Así se leía el mensaje de alerta que llegó a los ciudadanos de Seúl
Así se leía el mensaje de alerta que llegó a los ciudadanos de Seúl | Foto: Getty Images / Kyodo News

Naver, el mayor portal de internet surcoreano, aseguró que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta. Tras unos 20 minutos de confusión, el gobierno se retractó de la alerta.

“Les informamos que la alerta enviada fue emitida erróneamente”, indicó un segundo mensaje.

La corrección generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

Corea del Norte ha lanzado lo que sería un proyectil con un vehículo espacial
Corea del Norte ha lanzado lo que sería un proyectil con un vehículo espacial | Foto: REUTERS

“Llevé a mis dos niños pequeños a un estacionamiento subterráneo como aconsejaron”, indicó un hombre de 37 años quien pidió ser identificado por su apellido Yoon. El mensaje de anulación de la alerta lo dejó “sin habla e indignado”, declaró.

“Ahora nadie va a crear en una verdadera alerta, es como la fábula del Pastor Mentiroso”, agregó.

¿Por qué se generó la alerta?

Kim Jong Un supervisa el lanzamiento de una nueva arma táctica en Corea del Norte
Kim Jong-un siempre está supervisando el lanzamiento de misiles. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

El aparato sobrevoló aguas al oeste de la península coreana, lejos de la zona metropolitana de Seúl, confirmó posteriormente el ejército surcoreano.

“Fue un lanzamiento espacial sobre el océano”, publicó Jeffrey Lewis, un experto del Middlebury Institute of International Studies. “Es como si Japón emitiera alertas de refugio cada vez que Corea del Sur hiciera un lanzamiento espacial”, señaló.

Corea del Norte.
El lanzamiento del cohete de Corea del Norte para enviar un satélite, fracasó. | Foto: REUTERS

Las redes sociales se estremecieron en Corea del Sur

“Ese texto de emergencia pudo haber sido una reacción excesiva, pero [...] no podemos negociar con la seguridad”, agregó.

Oh aseguró que la ciudad mejorará su sistema de alerta para evitar confusión pública y emitir orientaciones adecuadas.

Replicas de misiles coreanos expuestas en el Memorial de la Guerra Coreana en Seúl (Photo by Jung Yeon-je / AFP) JUNG YEON-JE / AFP)
Los misiles que lanza Corea del Norte tiene a los ciudadanos de Corea del Sur en pánico constante. | Foto: AFP

Sin embargo, los surcoreanos expresaron en Twitter su frustración por los mensajes deficientes del gobierno.

“No nos dijeron si necesitábamos evacuar ni nos dijeron a dónde ir”, se quejó el usuario @duckdo_122.

“Creo que terminaré muerto si estalla una guerra real”, agregó. Otro ciudadano de Seúl, @pedestrian_1234, publicó que la orden de evacuación desató un verdadero pánico.

“Casi me desmayo porque el texto de alerta nos pedía evacuar sin dar información necesaria”, escribió. “Mis manos temblaban, tuve que buscar en Twitter para conseguir la información”.

El analista Ankit Panda, basado en Estados Unidos, dijo que el error debe generar una investigación y una revisión de los parámetros surcoreanos de respuesta a los eventos con misiles.

Con información de AFP