Home

Mundo

Artículo

La congresista Ruth Luque señaló en el texto que Dina Boluarte, en calidad de jefa del Estado y de las Fuerzas Armadas, habría violado cinco artículos de la Constitución
La congresista Ruth Luque señaló en el texto que Dina Boluarte, en calidad de jefa del Estado y de las Fuerzas Armadas, habría violado cinco artículos de la Constitución | Foto: REUTERS

Perú

Presentan denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por muertes en protestas a favor de Pedro Castillo

Las manifestaciones en Perú se reactivaron esta semana en la que están programadas varias movilizaciones en diferentes municipios del país.

5 de enero de 2023

Perú ha vivido horas convulsas con el inicio de nuevas manifestaciones que incluyen bloqueos de vías y movilizaciones en 30 de las 195 provincias del país.

El gobierno de Dina Boluarte lo anticipó la semana pasada mientras que la reactivación de estas protestas son inminentes, exigiendo la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata de elecciones.

Manifestaciones exigiendo disolución del Congreso del Perú y elecciones democráticas, en Cuzco.
En el mes de diciembre se presentaron manifestaciones exigiendo disolución del Congreso del Perú y elecciones democráticas, en Cuzco. | Foto: Reuters / Autor: STRINGER

Por su parte, el presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, ha instado a “deponer cualquier medida de violencia” durante las protestas que ya tienen calendario esta semana.

El jefe del parlamento sostuvo que la recuperación del país “tras un periodo de corrupción e ineficiencia en el Gobierno, requiere de un clima de paz y gobernabilidad”, según ha indicado a través de su perfil en la red social Twitter, coincidiendo con las palabras de la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien horas antes hizo un llamamiento a la paz y la unidad de los peruanos.

A esta tensión se le suma una nueva problemática para la jefa de Estado de Perú, pues una congresista del partido Cambio Democrático ha presentado una denuncia constitucional contra la mandataria y varios ministros de su gabinete por la veintena de muertos que ha dejado la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

La congresista Ruth Luque señaló en el texto que Dina Boluarte, en calidad de jefa del Estado y de las Fuerzas Armadas, habría violado cinco artículos de la Constitución, como los de garantizar el respeto a la vida, a los derechos humanos, o el de hacer cumplir las leyes.

Junto a ella han sido también denunciados el ex primer ministro Pedro Angulo y su sucesor Alberto Otárola, y los actuales titulares del Interior, César Cervantes, y de Justicia, José Tello, quienes, según la congresista Luque, “contribuyeron en la perpetración de los ilícitos (...) al ser parte del aparato de poder”

Las manifestaciones dejaron varios muertos en diferentes lugares del país, en Arequipa (sur), la policía desbloqueó una ruta utilizando gases lacrimógenos para dispersar a decenas de personas. Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, precisó la Defensoría.

Las protestas ciudadanas, iniciadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo ―que pararon como consecuencia de la Navidad―, se han saldado hasta ahora con al menos 27 muertos y numerosos heridos.

En medio de las protestas, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha anunciado que en las próximas horas darán a conocer al sucesor del dimitido jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) de Perú, el general Juan Carlos Liendo O’Connor.

Protestas en Perú
Los manifestantes chocan con la policía durante una manifestación contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima el 4 de enero de 2023. | Foto: AFP

Es por esto que la congresista Luque aseguró que los cuatro ministros son responsables directos al tener dominio y control de la toma de decisiones sobre la “intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas” durante las protestas.

Luque también menciona en la denuncia que las leyes peruanas prohíben a las fuerzas de seguridad “disparar indiscriminadamente” durante el ejercicio de sus funciones, tal y como mostraron los medios de comunicación durante el operativo en Ayacucho, donde varias personas, algunas de las cuales no participaban de las protestas, murieron por estas acciones de la Policía y el Ejército.

*Con información de Europa Press