Home

Mundo

Artículo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se dirige a los medios de comunicación durante una declaración conjunta en la Cancillería el 22 de marzo de 2022 en Berlín, Alemania. (Foto de Michele Tantussi - Pool / Getty Images).
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tomó medidas como respuesta al escándalo que provocó el arresto de la influyente eurodiputada griega. (Foto de Michele Tantussi - Pool / Getty Images). | Foto: Foto de Michele Tantussi - Pool / Getty Images

Corrupción

Presidenta del Parlamento Europeo promete reformas en la institución después de polémico escándalo de corrupción

El escándalo bautizado como el ‘Qatargate’ involucra a la eurodiputada griega Eva Kaili y según las investigaciones preliminares a otros parlamentarios

15 de diciembre de 2022

El arresto de una eurodiputada griega por corrupción ha sido uno de los escándalos más polémicos en los que el Parlamento Europeo se ha visto envuelto.

Eva Kaili fue encarcelada en Bélgica por blanqueo de dinero, incluso, el ministro de Justicia de Grecia, Kostas Tsiaras, aseguró que su país iba a ayudar a las autoridades Belgas con todo lo necesario para brindar información sobre el caso.

La autoridad Griega de lucha contra el blanqueo de dinero anunció la congelación de todos los activos de la ex funcionaria del parlamento cuya comparecencia ante la justicia será el próximo 22 de diciembre.

La eurodiputada implicada en el caso de corrupción es sospechosa de haber sido pagada por Doha para defender los intereses del emirato que escoge el Mundial de fútbol.

Su abogado en Atenas, Michalis Dimitrakopoulos, afirmó que “no conocía la existencia” de importantes sumas de dinero recuperadas en su domicilio bruselense por los investigadores belgas.

Por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció el inicio de una amplia reforma de los mecanismos de control de la institución como respuesta al escándalo que provocó el arresto de la influyente eurodiputada griega.

“A partir de hoy estoy preparando un paquete de amplia reforma que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes”, dijo Metsola luego de hablar ante una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Ese paquete de reformas, añadió, se concentrará también en “una prohibición [de acceso] de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países”.

Metsola dijo que recibió una invitación formal de Catar para visitar ese país con ocasión de la Copa Mundial de fútbol, pero que declinó el convite.

“La rechacé porque tengo preocupaciones con relación a ese país”, dijo Metsola, quien agregó que también desestimó un pedido de representantes cataríes de hablar ante la plenaria del Parlamento Europeo.

Más implicados

Francesco Giorgi, pareja de la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y detenido en la operación contra la corrupción por sobornos pagados por Qatar, ha implicado en una declaración a la Policía al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb, incluyendo Marruecos.

Según informa el diario ‘Le Soir’, Giorgi, asistente parlamentario de Cozzolino, ha reconocido su papel en la organización utilizada por Qatar para sobornar a eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo para ganar peso político y económico en la UE, y ha asegurado que gestionaba los pagos, indicando que tanto Cozzolino como el eurodiputado belga Marc Tarabella se beneficiaban de la trama a través del ex parlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.

La operación ha conseguido hallar más de 1,5 millones de euros en efectivo durante los allanamientos realizados por la Policía belga en las propiedades de Kaili y Panzeri.

Según ha explicado Metsola, las investigaciones de las autoridades belgas indican que hay “serias sospechas” de personas vinculadas a gobiernos autocráticos, “traficando con influencias” de un modo que sospechan que pretende “someter” los procesos democráticos de la UE.

Con información de AFP y Europa Press*