Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden tiene el virus de la covid-19. | Foto: AP

Mundo

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a dar positivo por covid-19

La Casa Blanca informó que el mandatario Joe Biden deberá regresar al aislamiento.

30 de julio de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a dar positivo en una prueba de covid-19 este sábado 30 de julio. Según informó el mismo mandatario en su cuenta de Twitter, aunque el test para detectar el virus fue afirmativo, por el momento no ha presentado síntomas.

“Amigos, hoy volví a dar positivo por covid. Esto sucede con una pequeña minoría de personas. No tengo síntomas, pero voy a aislarme por la seguridad de todos los que me rodean. Todavía estoy en el trabajo y pronto volveré a la carretera”, escribió el mandatario de los Estados Unidos, indicando que la persistencia del virus en el cuerpo era una situación que padecían la minoría de los afectados.

Por otro lado, Biden, de 79 años, “dio positivo el sábado por la mañana en una prueba de antígeno” y “retomará las estrictas medidas de confinamiento”, afirmó el doctor Kevin O’Connor en un informe, señalando que los casos de “rebote” de positividad son comunes entre quienes, como el presidente, fueron tratados con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer.

La noticia se da días después de que el mandatario saliera de su aislamiento este miércoles 27 de julio, justamente luego de dar negativo en una prueba de antígenos, por lo que acababa de salir de la cuarentena, hasta este sábado que el nuevo resultado hizo que regresara a trabajar de forma remota.

A pesar del resultado negativo, el presidente Biden continuó utilizando tapabocas y siguiendo estrictamente las normas de bioseguridad desde el momento en que salió del aislamiento, según resaltó O’Connor.

El caso de Biden, quien cuenta con el esquema completo de vacunación, más dos dosis de refuerzo contra el coronavirus, le ha servido a la Administración estadounidense para alentar a la población a inmunizarse. De hecho, el propio presidente hizo una rueda de prensa la semana anterior en los jardines de la Casa Blanca, en la que aseguró que la ciudadanía puede tomar decisiones personales orientadas a evitar “casos graves”.

“Ahora se pueden prevenir la mayoría de las muertes por covid-19, y eso se debe a tres herramientas gratuitas en las que la Administración Biden ha invertido y ha distribuido: vacunas de refuerzo, pruebas en casa y tratamientos efectivos y fáciles de usar”, dijo en ese entonces.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos informó de la adquisición de nuevas vacunas contra la covid-19. Sin embargo, la novedad de estos lotes es que son biológicos aprobados por las entidades de salud para combatir directamente la variante ómicron del virus, además de sus subvariantes BA.4 y BA.5.

Así entonces, los contratos fueron hechos con los laboratorios Pfizer y Moderna, aunque con el primero la negociación fue informada algunos días antes, y con el segundo se acabó de concretar por un valor total de 1.740 millones de dólares, para adquirir 66 millones de dosis y la posibilidad de ampliar las reservas hasta con 234 millones de dosis adicionales.

Con respecto a la adquisición de Pfizer, el Gobierno estadounidense informó que de este laboratorio estaría enviando las primeras 105 millones de dosis a comienzos del otoño, mientras que las de Moderna estarían llegando desde el otoño hasta el invierno boreal de este año.

“Debemos mantenernos vigilantes en nuestra pelea contra la covid-19 y continuar expandiendo el acceso de los estadounidenses a las mejores vacunas y tratamientos... De cara al otoño y el invierno, estamos haciendo eso: garantizando que los estadounidenses tendrán las herramientas necesarias para mantenerse a salvo y ayudar a que el país siga adelante”, expresó Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos en medio de un comunicado a la opinión pública.

*Con información de la AFP.