Home

Mundo

Artículo

Zelensk le respondió al dueño de Twitter sobre sus comentarios sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Bloomberg.
Zelensk le respondió al dueño de Twitter sobre sus comentarios sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Bloomberg. | Foto: Foto: Bloomberg.

Mundo

Presidente de Ucrania critica a Elon Musk por su propuesta para acabar con la guerra con Rusia

El dueño de Twitter generó revuelo en octubre cuando propuso un acuerdo de paz.

1 de diciembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este miércoles la propuesta de paz de Elon Musk para poner fin a la guerra en Ucrania y recomendó al dueño de Tesla y Twitter que viajara a territorio ucraniano.

Musk generó un gran revuelo en octubre cuando formuló en Twitter una propuesta de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania para acabar con los devastadores combates. El multimillonario sugirió que la península de Crimea continúe siendo parte integral de Rusia, organizar referendos nuevos en las regiones ucranianas “anexionadas” por los rusos y un estatus de país neutral para Ucrania.

En un evento organizado por el diario The New York Times, Zelenski pareció burlarse de la propuesta de Musk al decir que él debería visitar Ucrania. “Creo que alguien tiene influencia sobre él o está sacando conclusiones por su cuenta”, declaró Zelenski mediante enlace de video, en referencia a Musk.

“Si quieres entender lo que Rusia ha hecho aquí, venga a Ucrania y véalo usted mismo”, declaró Zelenski. “Y después me dice cómo terminar esta guerra, quién la inició y cuándo podrá terminar”.

El fundador de Tesla y SpaceX lanzó en octubre un sondeo entre sus más de 100 millones de seguidores en Twitter sobre su propuesta de paz. Zelenski respondió con su propio sondeo en la red social al preguntar: “¿Cuál @elonmusk te gusta más?”, con las opciones “el que apoya a Ucrania” y “el que apoya a Rusia”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien envió tropas a Ucrania el 24 de febrero con el pretexto de “desnazificar” el país prooccidental, ha llamado a Kiev a negociar el fin del conflicto. Pero Zelenski aseguró que nunca negociará con Rusia mientras Putin esté en el poder.

Ucrania pide a países de la Otan que aceleren ayuda ante llegada del invierno

Ucrania presionó este martes a los países de la Otan a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para ayudar a los ucranianos a enfrentar el invierno boreal.

Durante una reunión ministerial de la Otan en Rumania, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen “más rápido, más rápido, más rápido”.

Kuleba dijo que “cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (...). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos”.

Este llamado por más ayuda se conoció poco después de que el jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, alertara que Rusia buscaba utilizar el invierno como un “arma de guerra” contra Ucrania.

Al abrir la reunión en Bucarest, Stoltenberg dijo que “el mensaje de todos nosotros será que debemos hacer más” para ayudar a Ucrania a reparar su infraestructura de gas y electricidad, así como proporcionar defensa aérea para ayudar a ese país a protegerse mejor.

“La Otan no participa en la guerra, pero continuará apoyando a Ucrania durante tanto tiempo como haga falta”, afirmó Stoltenberg.

El jefe de la Otan dijo esperar que Rusia lleve a cabo más ataques contra la red eléctrica de Ucrania, y advirtió que Europa debería “estar preparada para más refugiados”.

“Rusia en realidad está fracasando en el campo de batalla. En respuesta a eso, ahora está atacando objetivos civiles (...) porque no puede ganar territorio”, dijo Stoltenberg en la apertura de la reunión de la alianza transatlántica.

Los ataques a la infraestructura civil y energética “obviamente están diseñados para tratar de congelar a los ucranianos hasta que se sometan”, dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, quien sin embargo añadió: “No creo que tengan éxito”.

*Con información de AFP.