Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló sobre la situación en Mariúpol
Tropas rusas lanzaron un bombardeo sobre Desna, un asentamiento urbano situado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. | Foto: AFP / Getty Images

Ucrania

Presidente de Ucrania denuncia que bombardeo ruso en Desna dejó 87 muertos

El pasado 17 de mayo, las tropas rusas lanzaron un bombardeo sobre Desna, un asentamiento urbano situado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania.

23 de mayo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este lunes durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, la muerte de 87 personas en la localidad de Desna, tras un bombardeo de las fuerzas rusas la semana pasada.

“Hoy hemos terminado los trabajos en Desna. Desafortunadamente, bajo los escombros hemos encontrado 87 víctimas asesinadas. El futuro de Ucrania ya no contará con estas personas”, lamentó al referirse a un bombardeo ruso lanzado el martes pasado y que por el momento ha sido el más mortífero.

“Como presidente de un país en guerra, pienso en cuántas personas mueren cada día”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado sobre el futuro de su país.

El pasado 17 de mayo, las tropas rusas lanzaron un bombardeo sobre Desna, un asentamiento urbano situado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. Según Moscú, el ataque había alcanzado un centro de entrenamiento de reservistas ucranianos. Ese mismo día, Kiev informó de ocho muertos y una docena de heridos.

Durante su intervención, Zelenski invitó a los presentes que inviertan en la reconstrucción de Ucrania una vez finalice una guerra, que, según el propio presidente, deja, hasta el momento, unos 500 millones de dólares en pérdidas.

“Necesitamos reconstruir ciudades enteras, industrias enteras y ofrecemos un modelo de reconstrucción especial, históricamente significativo”, aseguró el mandatario de Ucrania, que insistió en pedir que se persigan los activos rusos en el exterior, se confisquen y se envíen a un “fondo especial” con el que comenzar la reconstrucción de su país.

El Kremlin condena ataque “terrorista” contra alcalde prorruso en Ucrania

Entre tanto, el Gobierno de Rusia acusó este lunes a los nacionalistas ucranianos de lanzar un “ataque terrorista” contra un alcalde designado por Moscú en una localidad del sur de Ucrania.

Andrei Shevchik fue designado como alcalde de Energodar, en la región de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomaron control de la ciudad y la central nuclear situada en este territorio, que es la más grande de Europa.

El domingo, Shevchik y sus dos guardaespaldas fueron heridos en una explosión cuando entraban a un edificio.

Vladimir Putin junto al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Foto: AFP)
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó que los nacionalistas ucranianos “usan este tipo de métodos”. (Foto: AFP) | Foto: AFP

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó que los nacionalistas ucranianos “usan este tipo de métodos”.

“Por supuesto, esto obliga a nuestros militares a estar alerta y tomar medidas preventivas para asegurarnos que este tipo de ataque no vuelva a ocurrir”, dijo.

El oficial de policía local, Alexéi Selivanov, dijo a la agencia estatal rusa RIA Novosti, que Shevchik había sufrido “quemaduras”.

Nuevas autoridades prorrusas en región ucraniana de Jersón instauran rublo

Por su parte, las nuevas autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, conquistada por Moscú, instauraron el lunes como moneda oficial, junto a la grivna ucraniana, el rublo ruso.

“La región se vuelve ahora una zona con doble divisa: el rublo circulará al mismo tiempo que la grivna. Las sociedades y los empresarios pueden anunciar precios en ambas monedas”, anunció la administración civil y militar prorrusa en esa región situada en el sur de Ucrania.

“La tasa de cambio es de dos rublos por una grivna”, precisó en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

La administración agregó que la primera agencia de un banco ruso abrirá “muy pronto” en Jersón, la capital regional, y que “todos los empresarios que lo desean” podrán abrir una cuenta.

A finales de abril, un responsable local aseguró que el rublo y la grivna podrían circular durante un periodo de transición, antes de pasar totalmente a la moneda rusa, una posibilidad que no fue mencionada el lunes por la administración regional prorrusa.

Responsables locales y rusos plantearon, sin embargo, la posibilidad de que toda la región acabe formando parte de Rusia.

La primera ciudad que ocuparon los rusos fue Jersón el 3 de marzo, tras el inicio de la ofensiva lanzada contra Ucrania el 24 de febrero.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.