mundo

¿Putin dejará el poder en Rusia? Esto dijo un exjefe de inteligencia británico

También se refirió a rumores sobre el estado de salud de Vladimir Putin.


Sir Richard Dearlove, exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, dijo recientemente por medio de su pódcast One Decision que Vladimir Putin, presidente ruso, dejará de ser el máximo líder de ese país en 2023.

“Creo que se habrá ido para 2023, pero probablemente al sanatorio, del que no saldrá como líder de Rusia”, dijo Dearlove.

Respecto a los rumores de que el presidente de Rusia presenta quebrantos de salud, dijo que es “un método para hacer avanzar las cosas sin necesidad de un golpe de Estado violento sería internarlo en un hospital de larga duración para enfermos incurables”.

Dearlove fue más allá y dijo quién podría llegar a reemplazar en el poder a Putin. Según el exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, sería Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los oficiales de seguridad de mayor confianza de él.

“No hay duda de que la operación en Ucrania es una catástrofe”, agregó.

A pesar de las sanciones de algunos países a Ucrania, Putin afirmó el pasado 12 de mayo que Occidente está sufriendo más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania, y dijo que la economía rusa es resistente a los “desafíos externos”.

Los que impusieron sanciones, “guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos”, dijo Putin en una reunión sobre cuestiones económicas.

“Lo vemos sobre todo al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20 % en algunos países”, dijo.

Según Putin, “es evidente que (...) la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos”.

“Por su parte, Rusia afronta con confianza los desafíos externos gracias a su responsable política macroeconómica de los últimos años, así como a las decisiones sistémicas encaminadas a reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria”, aseguró el presidente ruso.

Además, se congratuló de la desaceleración “gradual” de la inflación después de que se disparara hasta el 16,7 % en marzo, así como del fortalecimiento de la moneda rusa.

Los países occidentales impusieron sanciones económicas sin precedentes a Rusia tras el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

Moscú podría canjear presos ucranianos por aliado de Putin

Moscú considerará canjear prisioneros del batallón ucraniano Azov por Viktor Medvedchuk, un acaudalado empresario cercano a Vladimir Putin, dijo el sábado un negociador ruso.

“Vamos a estudiar la posibilidad”, indicó Leonid Slutsky, miembro del equipo negociador ruso con Ucrania en la ciudad separatista de Donetsk, en el sureste ucraniano, informó la agencia noticiosa RIA Novosti.

Medvedchuk, de 67 años, es un político y uno de los hombres más ricos de Ucrania, y se le conoce por su cercanía con Putin.

Escapó de arresto domiciliario luego de la invasión rusa a Ucrania en febrero, pero fue detenido de nuevo en abril.

El ejército ruso anunció el viernes que los últimos defensores de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, se habían rendido después de resistir durante semanas en la planta siderúrgica de Azovstal.

Entre los combatientes ucranianos que se entregaron a las fuerzas rusas había miembros del batallón Azov, una exunidad paramilitar que se sumó a las fuerzas armadas ucranianas.

Rusia califica al grupo como una organización neonazi, dados sus pasados vínculos con grupos de extrema derecha.

La Corte Suprema Rusa tiene programado considerar el 26 de mayo una solicitud para clasificar al batallón Azov como “organización terrorista”, lo cual complicaría el canje de estos prisioneros.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.