mundo

Presidente de Ucrania ofrece armas a sus ciudadanos para defender su país de invasión rusa

Ante el ataque de Rusia, el presidente Volodímir Zelenski anunció la ley marcial en todo su territorio.


Los temores sobre el inminente ataque de Rusia al territorio ucraniano finalmente se materializaron. Desde horas de la madrugada del jueves 24 de febrero se escucharon explosiones en Kiev, Kharkiv y otras regiones del país, luego de una operación militar de ese país.

Las reacciones locales e internacionales han llegado en oleadas. Ucrania, como era de esperarse, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Rusia. Por su parte, organizaciones como la Unión Europea, Otan y el G7 advirtieron sobre repercusiones que tendrán los ataques rusos al territorio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a su nación y manifestó: “Tenemos un Ejército poderoso y nuestros habitantes son, igualmente, un poderoso ejército. El enemigo ha llegado a nuestra tierra. Ucrania lleva siendo atacada desde la medianoche. La defensa del Ejército y la solidaridad nacional son las más importantes de las defensas del Estado”.

Por eso ya estamos danto armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía. De cada ciudadano depende el futuro de nuestro pueblo”, agregó Zelenski en su mensaje.

Además, anotó que “Rusia atacó de forma traicionera a nuestro Estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”.

En su cuenta de Twitter, Zelenski reiteró su mensaje a la ciudadanía sobre entregar armas a “cualquiera que quiera defender el país”.

Ley marcial en Ucrania

A través de un mensaje a la nación, el presidente Zelenski anunció la ley marcial en todo su territorio.

Además, “se suspende la prestación de servicios para la circulación aérea de usuarios civiles del espacio aéreo de Ucrania”, decía el texto.

Igualmente, el mandatario alertó sobre los posibles cambios en el uso del espacio aéreo y dijo que en las próximas horas estará avisando sobre los cambios que lleguen a ocurrir sobre este tema.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se reunirá este jueves con homólogos del G7 en la mañana para discutir sobre este hecho.
En Ucrania sonaron las alarmas para pedir a los ciudadanos resguardarse. - Foto: REUTERS

Zelenski afirmó que “Rusia golpeó nuestra infraestructura militar y nuestras áreas fronterizas. Se escucharon disparos en Ucrania”.

También aclaró que mantuvo una conversación con Joe Biden y que EE. UU. “ha empezado a preparar la ayuda internacional”.

“Hoy es necesario que ustedes, que cada uno de ustedes, mantenga la calma. Si es posible, quédense en casa. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector del servicio de defensa de Ucrania está trabajando”, aseguró Zelenski.

Concluyendo su mensaje, el mandatario señaló: “No entren en pánico, somos fuertes, estamos listos para todo, venceremos a todos porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania”.

Cabe señalar que la ley marcial hace referencia a un estatuto que da una excepción al empleo de las normas legales ordinarias, por medio del cual se le añaden facultades extraordinarias a las fuerzas armadas de cierto país o la policía sobre la administración de jurisdicción y el resguardo del orden público.

Teniendo en cuenta ello, las decisiones de acciones de Ucrania frente a Rusia podrían encender las alarmas aún más ante las posibilidades de un enfrentamiento profundo.

Biden se pronunció y condenó el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania. Además, Biden aseguró que el ataque ruso a Ucrania causará “catastróficas pérdidas de vidas”.

“El mundo hará responsable a Rusia por el ataque a Ucrania. Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, sostuvo el presidente de Estados Unidos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.