Home

Mundo

Artículo

Miembros del Ejército ucraniano patrullan la frontera con rusia luego de que fuerzas prorrusas invadieran la zona. | Foto: Fotos: A.F.P.

MUNDO

Presidente de Ucrania prohíbe salida del país a hombres entre 18 y 60 años

El mandatario anunció la movilización militar general para enfrentar la invasión rusa.

25 de febrero de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el viernes la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.

La medida afectará a las personas sometidas al “servicio militar obligatorio y a los reservistas” y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.

Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones de “todo tipo”, deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares, según el decreto.

Las tropas rusas penetraron el jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de Kiev, la capital.

Previamente, el Gobierno anunció la ley marcial en todo su territorio, que fijó una serie de restricciones para los ciudadanos, entre ellas la prohibición de la salida del país a los ciudadanos entre los 18 y 60 años.

“Debido a la entrada de la ley marcial, la salida de Ucrania está temporalmente restringida por una categoría separada de ciudadanos. En particular, está prohibido salir de Ucrania a ciudadanos de entre 18 y 60 años de edad. Pedimos a los ciudadanos tener en cuenta está información”, señaló el Ministerio del Interior ucraniano.

“Esta regulación permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial”, subrayó.

137 muertos

Zelenski lamentó que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se ha cobrado al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para darle a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otan? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, quien les pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

El Ejército ruso se acerca a Kiev para “decapitar” al Gobierno, según EE. UU.

Con una “superioridad aérea absoluta”, el Ejército ruso se acercaba el jueves a Kiev, la capital de Ucrania, con la intención de “decapitar al Gobierno” para colocar uno prorruso, según fuentes militares occidentales.

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev” a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono.

“Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.

Según un alto funcionario de inteligencia occidental, “las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerse”.

“En las próximas horas los rusos intentarán concentrar una fuerza abrumadora alrededor de la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular”, explicó.

Por el momento Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper; al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Járkov, según estimaciones del Pentágono.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.