Home

Mundo

Artículo

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Mundo

Presidente Macron anuncia plan multimillonario para reindustrializar Francia

En este plan hay coincidencias con las prioridades de la Unión Europea, como el cambio climático y la recuperación económica.

12 de octubre de 2021

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este martes un multimillonario plan de inversiones, que incluye pequeños reactores nucleares y el desarrollo de robótica en la agricultura, para reindustrializar Francia, luchar contra el cambio climático y reforzar su autonomía a nivel mundial.

El plan France 2030 prevé invertir 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) en cinco años para que Francia, en palabras de Macron, “vuelva a ser una gran nación de innovación” para esa fecha y gane la “batalla de la independencia”, a través de la transición ecológica y digital.

Aunque no lo vinculó explícitamente a la Unión Europea (UE), su programa coincide con las prioridades que se fijaron los 27 miembros de este club de Estados en su multimillonario plan de recuperación de 2020 para superar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Getty Images | Foto: Getty

Y, además, las propuestas del mandatario de la segunda economía de la UE, motor económico del bloque junto a la industrializada Alemania, buscan descarbonizar sus sectores productivos, máxime cuando los europeos se fijaron alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono.

Una de las principales medidas es la inversión de 1.000 millones de euros en pequeños reactores nucleares modulares, una energía usada ampliamente en Francia que no genera gases de efecto invernadero, pero que su uso para limitar el calentamiento global divide a países y expertos.

El jefe de Estado quiere convertir además a Francia en “líder del hidrógeno verde” en 2030, que permita “descarbonizar la industria”. Y para lograr una agricultura más limpia y con menos pesticidas, prevé 2.000 millones de inversiones, sobre todo en el sector de la robótica.

Otros 4.000 millones se destinarán al transporte, en concreto para desarrollar un avión de bajas emisiones de carbono y para producir para 2030 unos 2 millones de vehículos eléctricos e híbridos, un reto al alcance si los grandes fabricantes franceses cooperan, según Macron.

“Vamos a hacer varias apuestas tecnológicas” en base a una “lógica de innovación científica” y de “organización de mercado”, agregó el mandatario liberal, al explicar la “revolución cultural” que propone en materia de investigación en Francia para 2030.

Protestas en París.
Las medidas anunciadas por Macron llegan en un momento de descontento por su mandato y las medidas sanitarias. Foto: AP / Michel Spingler. | Foto: AP

Independencia, autonomía, soberanía

Desde su llegada al poder en 2017, Emmanuel Macron siempre ha defendido una mayor autonomía europea a nivel industrial, frente a rivales como China, abogando incluso por medidas para proteger los conocimientos tecnológicos existentes y para impulsar la innovación.

La coyuntura internacional tras la irrupción del covid-19 reforzó este principio. La industria farmacéutica europea se enfrentó a su dependencia de los principios activos producidos en Asia y el sector automotriz se vio golpeado por la escasez de semiconductores.

El plan France 2030 prevé así “casi 6.000 millones de euros” para “duplicar” la producción de compuestos electrónicos y “garantizar” el suministro de semiconductores, dijo el presidente, para quien Francia “perdió una parte importante de su autonomía” en el sector de robótica y digital.

Con información de AFP