Home

Mundo

Artículo

Notre Dame
Workmen plaster stonework as they rappel down a vault at the reconstruction site of the Notre-Dame de Paris cathedral, Thursday April 15, 2021. Two years after a fire tore through Paris' most famous cathedral and shocked the world, French President Emmanuel Macron on Thursday visited the building site that Notre Dame has become to show that French heritage has not been forgotten despite the coronavirus. (Ian Langsdon, Pool via AP) | Foto: AP

INTERNACIONAL

Francia logró reunir 840 millones de euros para restaurar la catedral de Notre Dame

Según el cronograma de trabajos, se espera que en 2024 se lleve a cabo la reapertura de la catedral.

22 de septiembre de 2021

El presidente del organismo público francés a cargo de la restauración de la catedral de Notre Dame, Jean-Louis Georgelin, reveló que se lograron recaudar 840 millones de euros (US$986 millones) para financiar el proyecto.

Esta cantidad, que viene tanto de donantes franceses como extranjeros, “permite mirar al futuro con confianza”, celebró Georgelin el miércoles.

Sin embargo, este responsable evitó precisar cómo se repartirá el dinero en las obras de restauración, unos detalles que “se darán a conocer cuando las cosas estén coordinadas con los jefes de obra”.

El calendario de los trabajos mantiene el año 2024 como fecha de reapertura de Notre Dame, afirmó Georgelin.

Hay que mencionar que las obras del entorno de la iglesia “son competencia del ayuntamiento de París” y “seguramente no comiencen hasta 2025”, lo que obliga a plantearse “el acceso de los turistas a la catedral, sobre todo durante los Juegos Olímpicos”, que se desarrollarán en París dentro de 3 años.

El coste total de la reconstrucción de Notre Dame podría anunciarse de aquí a final de año.

Obras retrasadas

El día del incendio de la catedral de Notre Dame en París, prácticamente no quedó rincón del mundo en el que las personas mostraran su pesar por la devastación.

Han pasado más de dos años y la reparación demorará más de lo que prometió el presidente francés, Emmanuel Macron.

La fase de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame de París, devastada hace más de dos años por un incendio, finalizó y dio paso a la etapa de restauración, anunciaron este sábado las autoridades.

En las azoteas de Notre Dame se encontraban colmenas de abejas. Hacían parte de una política de conservación de la especie. Foto: Getty Images

“Los trabajos de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame de París, que comenzaron el 16 de abril de 2019 (un día después del incendio), han concluido según el calendario previsto”, anunció en un comunicado la institución pública encargada de su conservación.

“La catedral está ahora completamente asegurada” tras esta fase, que incluyó el desmontaje de los andamios que había en el momento del incendio, “la retirada del gran órgano”, la “instalación de armazones de madera bajo los arbotantes, y la limpieza y clasificación de los restos”, entre otros, explicó.

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó la estructura de madera de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa. La aguja se derrumbó y gran parte del tejado se redujo a cenizas, creando conmoción mundial.

El presidente de Francia había prometido que la catedral sería reconstruida en cinco años, pero las obras no se terminarán en ese plazo.

Actualmente se está preparando la convocatoria de un concurso para seleccionar a las empresas que participarán en los trabajos de restauración y este mes se inicia una campaña de limpieza a fondo de los muros y suelos interiores de la catedral.

Con información de AFP.